Se suma SMO a iniciativa de 50+1 en rodada rosa

 La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), se suma a la iniciativa del Colectivo 50+1 Capítulo Oaxaca, y junto con la Secretaría de Movilidad (Semovi), invitan a participar en la Rodada Rosa el próximo sábado 23 a las 09:00 horas, a fin de concientizar a la sociedad sobre la importancia del autocuidado de la salud y de la autoexploración mamaria, en la detección temprana del cáncer de mama, que incrementa las posibilidades de salvar la vida.

La cita para salir es en las instalaciones de la SMO, será en la calle Heroica Escuela naval Militar 221 esquina con Belisario Domínguez, colonia Reforma. Se pide consultar las redes sociales de la SMO para poder registrarse y conocer la ruta que seguirá la Rodada Rosa, donde la participación de toda la sociedad, directa o indirectamente, es importante pues cuando el cáncer de mama aparece, afecta la vida de toda la familia.

“Que la autoexploración mamaria sea una costumbre, un hábito, algo normal y periódico”, señaló la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán. “Así como fomentamos otras costumbres, que la cultura del cuidado mutuo prevalezca en cada familia”, agregó, pues las mujeres por estereotipos de género cuidan de todas y todos.

Es justo entonces, que cualquier integrante les recuerde a las mujeres de su familia procurar su autocuidado, pues a partir de los 40 años se deben realizar controles médicos anuales y además el cáncer de mama afecta tanto a mujeres como a hombres, advirtió la funcionaria.

Por su parte, la presidenta de 50+1 Mariana Benítez Tiburcio, se pronunció por seguir fomentando acciones como esta, donde sociedad y gobierno “hagamos sinergia a favor de la salud de las mujeres y busquemos mover conciencias”, dijo.

Asimismo, se contará con la participación especial de integrantes de “Fridas en Bici Oaxaca” movimiento de mujeres ciclistas en toda la República Mexicana, que invitan a ser parte de esta actividad, para provocar cambios en el cuidado de la salud femenina y por ende, de la sociedad.    

Una forma de apoyar la difusión puede ser usando los siguientes hashtag en sus redes sociales: #OctubreRosa #CancerdeMama #LuchaContraElCancer #Explorate #DiagnosticoPrecoz #Fridasenbici #Afridate.