Elizabeth Sánchez Gonzáles, virtual presidenta del IEEPCO

0
567

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. La comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que Elizabeth Sánchez Gonzáles, es la propuesta del INE para ocupar el cargo de Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), espacio que dejó Gustavo Meixuiro Nájera.


En sesión de la Comisión que preside la consejera Diana Ravel se acordó turnar las propuestas al Consejo General para su análisis y respectiva votación. Como lo adelantó este medio, la ex síndica de Tlacolula estaría en el cargo por siete años.


Del mismo modo, las y los consejeros acordaron declarar desierta la convocatoria para los estados de Veracruz, Tabasco y Nuevo León, por considerar que las personas que participaron en el proceso de selección no cuentan con el perfil.


Para el caso de Querétaro, integrantes de diversos partidos políticos ante el INE, presentaron observaciones al señalar que Teresita Adriana Sánchez Núñez, no acreditó la residencia.


En el Estado de México, la comisión acordó enviar como propuestas a Jessica Rojas Alegría y Claudia Valdés Cid al Consejo General.

En el caso de Zacatecas, el Partido Verde y el Partido del Trabajo se pronunciaron en contra de la posibilidad de que Juan Manuel Fausto Ruedas sea designado como Consejero Presidente, por lo que también se envió la propuesta de Blanca Cecilia Martínez Escobedo.


En tanto, representantes de Acción Nacional, se pronunció en contra de la postulación de María Alejandra Durán Gamboa en la Presidencia de Baja California al asegurar que no cuenta con la experiencia necesaria.


En la misma sesión se probaron las propuestas de Baja California Sur con María Alejandra Durán gamboa, Chiuahua Yanko Durán Prieto, Colima María Elena Adriana Ruiz Visfocri, Ciudad de México Patricia Avendaño Durán, Guanajuato Branda Canchola Elizarraraz, Guerrero Luz Fabiola Matildes Gama, Jalisco paula Ramirez Hohne, Queretaro Teresita Adriana Sánchez Núñez, San Luis Potosí Paloma Blanco López, Sonora Nery Ruiz Arvizu, Yucatán.


Finalmente la consejera presidenta del INE Diana Ravel precisó que los organismos públicos nunca han sido presididos por una mujer, por lo que la Sala Superior ordenó proteger los derechos de las mujeres a efecto de garantizar el principio constitucional de paridad de género.