Pugnan DDHPO, Sikanda y World Vision México por generación de empresas

0
231

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y las organizaciones Sikanda, World Vision, a través de su Proyecto EQUAL, realizaron la conferencia magistral “Responsabilidad Social Corporativa” impartida por el experto en el tema, René Velasco Alcántara.

Durante el acto inaugural, el ombudsperson oaxaqueño Bernardo Rodríguez Alamilla, indicó que el objetivo del Proyecto EQUAL es reducir el riesgo del trabajo infantil, trabajos forzados y otras violaciones a los derechos humanos laborales para mujeres y las adolescentes, en el sector agrícola, específicamente en las cadenas de valor de caña y café.

Acompañado por la defensora especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la DDHPO, Ita Bico Cruz López; de la coordinadora de Políticas Públicas del  Proyecto EQUAL, Diana Alva Pasarán; el gerente de Políticas Públicas Nacional de World Vision México, Malcom Aquiles; el defensor de los Derechos Humanos indicó que con esta actividad se da seguimiento al convenio signado con Solidaridad Internacional Kanda A. C., que busca garantizar los derechos humanos de la niñez, la adolescencia y las mujeres en el estado.

Durante su participación, el gerente de Políticas Públicas Nacional de World Vision México, Malcom Aquiles, indicó que tanto los derechos humanos como la responsabilidad corporativa reflejan la oportunidad de contribuir en el desarrollo sostenible.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto EQUAL, Diana Alva Pasarán detalló que este proyecto cuenta con tres componentes de trabajo: el comunitario, el público y el empresarial. Y agregó que esta actividad fortalece los ejercicios de profesionalización y promoción de los derechos humanos.

Durante la conferencia magistral “Responsabilidad Social Corporativa”, el maestro René Velasco Alcántara explicó que este concepto engloba la capacidad de entender y dar respuestas al conjunto de solicitudes que los diversos grupos que constituyen el entorno hacen a la empresa, es decir, “lo que la sociedad le pide a la empresa y la forma en la que la sociedad responde”, puntualizó.

Agregó que, algunos puntos fundamentales que forman parte de una empresa socialmente responsable son: el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, independientemente de los productos o servicios que la empresa ofrece.

Refirió que una empresa socialmente responsable, también debe contar con principios enfocados al respeto a los derechos humanos, la libertad de trabajo, el medio ambiente y la transparencia.

El también especialista en materia fiscal y negocios indicó que, la responsabilidad social corporativa en México requiere construir un entorno que ofrezca a toda la sociedad las satisfacciones que necesita, entre ellas, generar más empleos y erradicar la pobreza, “pues las empresas no podrán ser prósperas en un país que no crece y no generar suficientes empleos”.

Pero, además, concluyó, las empresas deben cumplir con la ley y con una mejora continua en sus servicios y productos, los beneficios económicos, las buenas prácticas, los clientes felices, los beneficios de operación y organizacionales, son algunas ventajas fundamentales para lograr una responsabilidad social corporativa.