Pan de muerto: Nueve panes tradicionales de las ocho regiones de Oaxaca

0
970

El Universal

La tradición de la celebración del Día de Muertos en Oaxaca llega hasta su pan. En las ocho regiones del estado se elaboran distintos tipos que son muy conocidos en esta temporada para degustar con café negro, chocolate o para decorar los altares dedicados a las personas que murieron.

Pan de sirena

Este pan esta dedicado a los dueños del agua. Tiene forma de dos seres de agua, quienes agarantizaban buena pesca. Es el resultado del sincretismo español y chinanteco. Se decora con adornos de harina o del mismo pan.

Pan de carita
Estos panes de yema de huevo se caracterizan por representar una sepultura y se decoran con caritas pintadas, hechas de migajón como si fuera el difunto. Son los más famosos de Oaxaca

Yet Xtill


El nombre de este pan tiene como significado “tortilla que comen los blancos, en zapoteco”. Tiene forma humana para honrar a los que se han ido. Hay tres variedades, las cuales se decoran con carita de harina y ajonjolí.

Pan de muerto tradicional de la Costa


Es horneado con mantequilla y sobre leña, estos panes son exclusivos para colocarse sobre grandes altares, y para saborearse con café negro, de ahí su tamaño.

Pan de muerto tradicional


En la Sierra Sur, se hacen de levadura fresca, que se deja fermentar en la madrugada para hornear al día siguiente. Se moldean como personas, animales, y angelitos. No se decoran mucho.

Pan de ánimas


Se adereza con canela y panela, y se espolvoréa de azúcar blanca, si se trata de pan para altar de niños, o roja si es para los adultos. También puede elaborarse en forma de conejos o aves.

Pan corriente y Pan de yema


Originarios de Villa de Mitla, son panes cuyo ingrediente principal es el huevo, y que son famosos por ser utilizados como lienzos, que se decoran con una pasta blanca, huevo y limón.

Nioxtila chojta


Este nombre de origen mazateco significa “pan de pesona”. Se elabora solo en horno de leña y lleva anís, levadura, vainilla, ajonjolí y colorante amarillo.