Exhorta SSO a municipios de Oaxaca continuar con medidas sanitarias contra COVID-19

0
253

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a las y los presidentes de los 570 municipios de la entidad, a continuar con las medidas preventivas contra el COVID-19 y privilegiar el bienestar de sus habitantes, independientemente del semáforo epidemiológico en el que se encuentre la entidad.

En este sentido, la institución solicita que en el ámbito de las atribuciones que les otorgan los artículos 115 de la Constitución Federal, 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca y Artículo 3, Fracción 111 de la Ley Estatal de Salud, deberán cumplir con la normatividad en materia de salubridad pública, asimismo, con las medidas necesarias para proteger la salud y la vida.

La dependencia además, puntualiza la importancia de evitar fiestas, ceremonias y eventos culturales con motivo del “Día de los Fieles Difuntos”, pues comprobado está, que a mayor movilidad y concentraciones masivas, se incrementa la propagación del virus.

Los SSO precisaron que, aunque en las últimas semanas ha habido un descenso en el número de contagios, la pandemia sigue activa y por ello, se busca evitar un escenario de rebrote para finales del año, el cual será posible si se mantienen vigentes todas las acciones para mitigar esta patología respiratoria, como el uso correctamente del cubrebocas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial con alcohol al 70%, principalmente.

Y es que, al corte de este 18 de octubre, el número de casos contabilizados de personas que cursan con la enfermedad en etapa activa es de 466 cifra todavía superior, si se compara a la registrada el pasado 7 de junio de este mismo año que fue de 154 cuando inició la tercera ola de contagios. Y aunque la letalidad en el rango de 10 a 24 años es alrededor de 0.6%, ésta se incrementa con la edad.

Por ejemplo, de 25 a 44 años la letalidad es de 1.5%, de 45 a 49 años es de 5.2%, de 50 a 59 años es de 11.2%, de 60 a 64 años es de 18.9% y mayores de 65 años de 29.1%; por lo tanto, a mayor número de casos, las defunciones se incrementan proporcionalmente, indica la entidad de gobierno.

Por las razones antes mencionadas, no existen las condiciones de salubridad necesarias que permitan la realización de actos masivos, y en caso de que no se cumpla con la solicitud planteada, los Ayuntamientos podrán incurrir en responsabilidades que serán sancionadas por parte del Congreso del Estado de Oaxaca, en los términos que establece la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca y la normatividad aplicable.