La pandemia no se remontará antes de 2023: Cepal y la OPS

La Jornada

Hay que acelerar la inmunización contra el SARS-CoV-2 en la región de las Américas, porque “sin salud no habrá recuperación económica sostenible”, consideraron Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). No obstante, el acaparamiento de biológicos dificulta esa posibilidad, advirtieron.

Etienne señaló que ante ese panorama, hasta el momento no se perfila que la problemática pueda ser remontada en los próximos dos años, y llamó a la solidaridad entre las naciones de la región, pues la constante durante la pandemia ha sido actuar solos.

“La OPS en este momento no puede predecir que esta pandemia podrá terminar en 2022 ni en 2023. Todo va a depender de la cobertura de vacunas”.

En conferencia virtual en la que se presentó el informe “La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social”, realizado por la OPS y la Cepal, coincidieron en que hay “terribles desigualdades en la cobertura de biológicos”.

Bárcena detalló que, a escala global, “los países de altos ingresos han acaparado dosis. Con 13 por ciento de la población han comprometido 39 por ciento de las existentes”.

Advirtió que, a corto plazo, la región no va a lograr inmunizar a 70 por ciento de su población con esquemas completos. “La mayoría de los países no supera 40 por ciento del total, y sólo 11 por ciento tiene la oportunidad de aplicar todas las dosis a 70 por ciento entre este año y mediados de 2022. Únicamente siete naciones podrán hacerlo a finales de 2022, pero 15 lo lograrían en 2023, por eso hay que actuar con rapidez y acelerar la acción”.

Etienne desglosó que las naciones con altos niveles de inmunización completa son Uruguay (74.4 por ciento), Chile (73.9), Canadá (71.4), Panamá (59.1) y Estados Unidos (56.2). Además, 33 han recibido dosis del mecanismo Covax y destaca la producción de biológicos propios en Cuba. La titular de la Cepal lamentó la falta de fraternidad, ya que pocos países han cedido vacunas a otros con menores tasas de inmunización por falta de acceso a los biológicos. “México ha donado, pero requerimos mayor velocidad en estas donaciones”.

La directora de la OPS comentó que América registra 38.4 por ciento de los casos de Covid-19 y 46.3 por ciento de las muertes a escala mundial. Asimismo, “Estados Unidos, Brasil, México, Perú y Colombia están en el top ten de naciones con mayor número de fallecimientos en el planeta”.

“América Latina y el Caribe tienen experiencia y capacidad para desarrollarlo biológicos. La OPS seguirá apoyando a los interesados en el intercambio de conocimientos, transferencia de tecnología e inversión para aumentar sustancialmente la producción”, destacó Etienne.