Pese a conflicto agrario, reabren Hierve el Agua

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Pese al conflicto agrario que existe con pobladores de San Lorenzo Albarradas, este miércoles pobladores de la agencia municipal de San Isidro Roaguía reabrieron las puertas del parador turístico de Hierve el Agua.


Tras permanecer cerrado más de año y medio debido al conflicto y la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, este día decenas de turistas arribaron a este lugar.


Durante la apertura, se presentó una nueva alberca, la cual se creó en 2020 tras el brote de un ojo de agua.


San Isidro Roaguía pidió el apoyo de las autoridades y la protección para quienes acuden a este lugar.


La reapertura se realizó pese a la oposición de los comuneros del municipio de San Lorenzo Albarradas y al anuncio de la Secretaría General de Gobierno (Segego), en el que aseguró que este sitio turístico se abriría hasta que hubieran condiciones de seguridad y acuerdos con la agencia de San Isidro Roaguía.


Mario Alberto García Martínez, tesorero de la agencia de Roaguía, afirmó que se reabrió el parador turístico pese a no contar con el apoyo del gobierno del estado.

La empresa turística Xaagá, perteneciente a la Villa de Mitla fue la encargada de organizar las visitas a este lugar, en donde se pidió mantener las medidas sanitarias.

Cabe señalar que el Comisariado Ejidal de San Lorenzo Albarradas advirtió en días pasados que no permitiría la apertura del parador turístico, así mismo amagó con arresto de 36 horas a las personas que acudieran a dicho sitio.