Infección de Vías Urinarias puede provocar serías complicaciones

0
184

Comprometido con la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca, hace un llamado a todas las mujeres que padece de esta afectación, a no minimizar las consecuencias, ya que de lo contrario podría resultar en serias complicaciones.

Al respecto la doctora Perla Vázquez Altamirano, Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, refiere que muchas de las personas que sufren de infección en las vías urinarias no lo saben porque los primeros síntomas suelen ser imperceptibles y se puede tardar varios años en pasar de insuficiencia renal crónica (IRC) a enfermedad de PNA.

Sin embargo, sí esta condición no se trata, la persistencia de la inflamación puede ser muy perjudicial para los riñones, puede llevar a complicaciones tales como; proteinuria, glomeruloesclerosis focal (GEFS) y cicatrización renal progresiva. Los síntomas más frecuentes que aparecen en los pacientes son fiebre (mayor de 38.5ºC) y escalofríos, dolor en la región lumbar, dolor de tipo cólico, náuseas y vómitos, así como disminución del apetito, dolor de cabeza.

Cabe hacer mención que la infección urinaria se produce por la entrada de bacterias desde el intestino grueso hacia la vejiga. Estas se instalan inicialmente en la uretra y colonizan toda la zona. La proliferación de las bacterias se debe a diferentes razones: uso de baños públicos, retención de la orina, falta de higiene luego de evacuar. Etc.

Los hombres no están exentos de este padecimiento, por el contrario, en los varones el tratamiento suele ser más largo, y al igual que en las mujeres no existe una causa única para el desarrollo de una infección, indicó Vázquez Altamirano.

Por lo que ante cualquier síntoma, se exhorta a la población acudir con su médico familiar, así como modificar los hábitos alimenticios, de igual forma se recomienda evitar la automedicación ya que algunos medicamentos son causantes de este padecimiento.