911,Radio y televisión deberán brindar su servicio en lenguas maternas existentes en Oaxaca

0
226

Hidrócalido

La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, así como el servicio telefónico 911 deberán brindar su servicio en lenguas maternas existentes en Oaxaca, al ser una entidad que cuenta con una gran diversidad lingüística, de acuerdo con reformas aprobadas por el Congreso del estado.

Esto en atención al “derecho de los pueblos indígenas disponer de la información pública, contenidos de programas, obras, servicios y servicios de auxilio y emergencia de forma pertinentemente cultural”, señalaron legisladores.

En el caso particular del servicio de asistencia telefónica otorgado por la Secretaría de Seguridad Pública, además de ofrecer atención en lenguas indígenas, también deberá hacerlo en alguna lengua extranjera.

Esto de acuerdo con una adición al Artículo 188 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, aprobada por la LXIV Legislatura.

En el caso de la Cortv, deberá difundir y traducir información y contenidos de programas de radio y televisión en lenguas maternas, de acuerdo con la adecuación al Artículo 6 de la Ley de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

Ambas propuestas de modificaciones a dichas leyes fueron presentadas por las congresistas Griselda Sosa Vásquez y Juana Aguilar Espinoza, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

También fueron dictaminadas por las Comisiones Permanentes de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Grupos en Situación de Vulnerabilidad, y de Seguridad y Protección Ciudadana.