Alistan operativo ante arribo de ballenas a las costas de Oaxaca

0
471

 En las Bahías de Huatulco, en la zona costera de Oaxaca, voluntarios que integran la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) recibieron capacitación teórica y práctica para el operativo que se implementará ante la temporada de avistamiento, que inicia el 5 de diciembre en las costas del Pacífico.

En el dispositivo participan integrantes y voluntarios de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas, que fueron capacitados por los instructores Astrid Frisch Jordán y Karel Beets, de la Comisión Ballenera Internacional.

En el protocolo organizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) participan unos 20 brigadistas y 40 cooperativas pesqueras que instrumentaron acciones para salvar la vida de los cetáceos.

Entre las acciones a seguir destacan el retiro de los enmallamientos localizados en la zona de costa, donde se pueden quedar varadas las ballenas.

Los brigadistas emitieron una alerta en la zona donde estará instrumentada la logística para el avistamiento de las ballenas y evitar que queden atrapadas en las mallas marinas de pesca furtiva.

En el operativo se buscará realizar el rastreo de todas las ballenas que arriben a costas oaxaqueñas, y se  dará seguimiento del destino y ruta que tomen con apoyo de equipo tecnológico.

En caso de quedar una ballena atorada en algún punto de la costa se activará de inmediato un plan para rescatarla, y para ello se cuenta con el Sistema de Control de Incidentes (ICS) y con dos equipos que trabajan en conjunto con cuatro embarcaciones menores.

Con información de Marca