Presenta SMO acciones, avances y desafíos durante el Foro Regional Sur

0
218

En la Conferencia Magistral “Acciones, avances y desafíos de la SMO: Mujeres y territorios”, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, describió ante sus homólogas de la región sur y ante la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, las buenas prácticas implementadas por la dependencia, así como los retos enfrentados.

En el marco del Foro Regional Sur, para conmemorar los 20 años del Inmujeres, la funcionaria estatal señaló que los 80 Círculos Psicosociales para la Paz, constituyen  una estrategia de prevención de la violencia muy prometedora, donde personal de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, les hablan de sus derechos, para impedir que la violencia simbólica en las comunidades les impida florecer.

Alrededor de 50 colectivas de artesanas fueron capacitadas de manera virtual desde cero, sobre cómo tomar fotos a sus productos y manejo de redes digitales de venta. Se añadió una estrategia de comercio justo y directo, llamada “Boutiques Móviles de Oaxaca”, agregó.

“Activando mi economía durante y después del Covid-19”, es otra estrategia que describió la titular de la SMO, una ruta de acompañamiento para identificar y potenciar sus recursos personales a través de dos vertientes dijo, una incluyó capacitaciones a emprendedoras, amas de casa, estudiantes. Se tuvo un alcance de 3 millones de participantes.

También en materia de procesos formativos, hubo diplomados y seminarios dirigidos a juezas y jueces, ministerios públicos, mujeres electas como autoridad municipal, personal policial, entre otros.

El tema de derechos humanos de las mujeres y con enfoque de interculturalidad, se ha trabajado a través de las 556 Instancias Municipales de las Mujeres, para impulsar el empoderamiento y liderazgo femenino junto con el Inmujeres y los 40 CDMs, informó.

Estos últimos brindan un primer nivel en atención a casos de violencia, pero tienen capacitación para ser primer respondiente, dar contención en crisis, primeros auxilios psicológicos y prevenir el feminicidio.

Se debe implementar el Modelo de dos niveles de atención con un Centro Paimef en cada municipio para prevenir el feminicidio, advirtió la funcionaria. Además, el cuestionario de evaluación de riesgos debe ser homologado a nivel nacional, dijo, para que los ministerios públicos dicten medidas de protección adecuadas.

“La Red de Abogadas Regionales” es otra estrategia para hacer labor con las autoridades municipales y capacitar en temas de la agenda de género. Junto con Coplade se transversalizó la perspectiva de género para que los Planes Municipales de Desarrollo incluyan este enfoque.

Asimismo, fueron descritos los servicios que brinda el Centro Paimef, el más grande del país con 56 profesionistas, tres Unidades de atención especializada en violencia familiar, sexual y digital. Ante la pandemia se incrementaron los servicios en un 70%.

Tras mencionar los reconocimientos al trabajo hecho en CDMs y por la creación del Atlas de Género, Vásquez Colmenares habló de los retos como dependencia en términos de mayor vinculación municipal y con el Observatorio Nacional, inclusión de mujeres migrantes y mujeres con discapacidad.