SEP debe a maestros federados de Oaxaca más de 40 millones de pesos

0
256

Milenio

El gobierno de Oaxaca le demandó a la subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educción Pública (SEP), la aportación de 20 millones de pesos para cumplir con las demandas contractuales de más de 15 mil trabajadores y catedráticos de diversos subsistemas educativos de educación media superior y bachillerato.

Entre los afectados están profesores del Colegio de Bachilleres (Cobao), Colegio de Estudio Científicos y Tecnológicos (Cecyteo) y el Instituto de Bachillerato Tecnológico (IEBO).

El coordinador de Educación Media Superior Ciencia y Tecnología en el gobierno estatal, Francisco Márquez Méndez, denunció que el subsecretario de educación media superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo, no ha cumplido con la aportación que corresponde de la federación al gobierno estatal para cumplir con el pago de prestaciones a los trabajadores sindicalizados.

De acuerdo con el funcionario estatal, la SEP tiene que pagar un retroactivo y otras prestaciones a los trabajadores y catedráticos sindicalizados de los subsistemas educativos.

“Este retroactivo comprende una aportación al 50 por ciento del gobierno estatal y el otro 50 por ciento del nivel federal, pero la SEP se ha retrasado y, para evitar la inconformidad de los empleados, el gobernador Alejandro Murat, ha pagado su parte correspondiente.

Con ello, se ha evitado un paro de labores y protestas de los trabajadores”, mencionó. “Se espera que sea depositado en breve, pues ya se han hecho las negociaciones para contar con el recurso, pero no se ha liquidado”, agregó.

Márquez dijo que en una mesa de diálogo, donde participó el gobierno estatal con los manifestantes, se determinó que regresen a sus labores, luego de 48 horas de paro.

El funcionario también explicó que sigue la negociación a nivel federal para que se cumplan los recursos retenidos a Oaxaca, que superan los 40 millones de pesos, dejando claro que el gobierno estatal ya depositó en las cuentas de los sindicalizados su parte, 20 millones de pesos. Argumentó que tal vez la SEP no ha cumplido con el pago de su parte a Oaxaca en este rubro por problemas económicos que se tienen a nivel federal.