Oaxaca de Juárez, requiere un esfuerzo adicional: Neri

0
246

Por ley se debe iniciar la entrega de la administración municipal en lo inmediato, para conocer ampliamente todos los problemas del municipio, dijo Francisco Martínez Neri, en el marco de la realización de la tercera sesión del foro de consulta popular denominado “Bienestar y desarrollo social”.

El edil electo de Oaxaca de Juárez, informó que, a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca, de la reforma a la Ley Orgánica Municipal, promovida por él y los presidentes municipales electos y en funciones, de la zona metropolitana del valle de Oaxaca, y realizada por LXIV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se validan los foros de consulta popular realizados, así como se reconoce la facultad de proponer anteproyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, a la autoridad saliente.

Las nuevas disposiciones establecen que: “En lo que respecta a la Iniciativa de Ley de Ingresos Municipales que se aplicará en el primer año de ejercicio constitucional, deberá aprobarse por el Ayuntamiento en funciones a propuesta del presidente Municipal entrante que asumirá el cargo el primero de enero del año que corresponda” (fracción XXI del art. 43 de la nueva Ley Orgánica Municipal).

La fracción VI del art. 95, asienta que, en relación a los anteproyectos de Ley de Ingresos y el Presupuestos de Egresos, “(…) en último año de gobierno municipal, será el Presidente Municipal entrante quien los proponga en los términos establecidos por el artículo 43, fracción XXI de esta ley.”

En el artículo 169 de la mencionada ley, queda plasmado que “la administración saliente, noventa días previos a la conclusión de su mandato, en Sesión Extraordinaria de Cabildo, constituirá un Comité Interno de Entrega-Recepción, formado por un integrante de cada área que constituya el municipio, encabezado por el Presidente Municipal en funciones, con la finalidad de realizar las accione previas tendientes a facilitar la Entrega-Recepción. En dicho Comité Interno de Entrega-Recepción, participará el Presidente Municipal entrante y el personal que éste designe formalmente. (…)”

Reflexionando sobre este avance, Martínez Neri dijo: en estos momentos que estamos viviendo, nuestra ciudad, nuestro municipio requiere un esfuerzo adicional. Requiere de un gran acuerdo, de un gran pacto. No podemos transitar hacia el progreso si no nos ponemos de acuerdo. Vamos a vivir un periodo de gestión muy difícil en términos económicos. Sé que vamos a enfrentar cosas muy difíciles. Ahora mismo las estamos enfrentando, expresó el edil municipal electo.

Con voz firme, Martínez Neri, culminó diciendo: No más gobiernos ausentes. Se necesitan gobiernos presentes todo el tiempo, dialogadores, que resuelvan los problemas para que las cosas no nos rebasen.