Recomienda IMSS realizar actividad física y modificar hábitos alimenticios

0
277

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, realiza actividades tanto par a prevenir casos, asi como para  llevar un mejor control de la diabetes.

Se trata de acciones realizadas por las Promotoras de Salud, personal de  Nutrición y Odontología , quienes advierten que la diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto.

De acuerdo con el doctor Eliseo Martín Medina, médico familiar encargado del Módulo de DiabetIMSS, de la UMF No. 1, entre las actividades que se realizan están: estrategias educativas, con información para evitar complicaciones de la diabetes, técnicas de relajación y orientación para una alimentación saludable por parte del personal de Nutrición y Enfermería.

Explicó que la glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina es una hormona que produce el páncreas  y ayuda a que la glucosa de los alimentos pueda usarse como energía.

Añadió el médico del IMSS que algunas veces el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa lo que ocasiona un  exceso de glucosa en la sangre, la cual con el tiempo  puede causar problemas graves de salud. A pesar de que la  diabetes no tiene cura, si puede ser controlada y la persona con este padecimiento puede lograr una calidad  de vida adecuada.

Los principales síntomas de la diabetes son: sed en exceso, ganas frecuentes de orinar, hambre extrema, pérdida de peso inexplicable, fatiga, visión borrosa, infecciones frecuentes en la piel, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, entre otras.

De los dos tipos más frecuentes de diabetes, para el caso de la tipo 1, los síntomas pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas. En cambio, los síntomas de la tipo 2 suelen progresar muy despacio, a lo largo de varios años, y pueden ser tan leves que a veces ni siquiera se perciben.

Importante, muchas personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas. Algunas se enteran de que tienen la enfermedad cuando surgen problemas de salud relacionados con el padecimiento, como visión borrosa o problemas del corazón.

El IMSS en Oaxaca recomienda a la población mejorar sus hábitos alimenticios, realizar ejercicio físico, tomar agua simple  y ante cualquier indicio de malestar o de alguna enfermedad acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para ser atendido con oportunidad. Más vale PrevenIMSS.