Fallan WhatsApp, Facebook, Instagram, Telegram, TikTok, Twitter, Google; Día ‘de terror’ para Zuckerberg

0
307

Agencias

Las redes sociales más populares del mundo, así como los servicios de varias plataformas sufrieron este lunes una caída global que se propagó como “una bola de nieve”, ya que poco a poco se fueron perdiendo las conexiones. Esto provocó un caos en la comunicación de sus millones de usuarios, por lo que éstos comenzaron a denunciar las fallas en la Red.

Primero, llegaron reportes de problemas de funcionamiento de Instagram, WhatsApp y Facebook, pero más tarde se dio a conocer que Telegram empezó a funcionar de forma más lenta, seguido por la caída de TikTok. Mientras tanto, Reuters señaló que además Twitter, Google y servicios web de Amazon presentaron diversos fallos.

Desde hace unas horas, decenas de miles de internautas en Estados Unidos, México, España, Francia, Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia y otros países acudieron al portal online Downdetector para informar que no podían acceder a los servicios de Facebook y las aplicaciones de su propiedad (Instagram, WhatsApp y Messenger).

En el caso concreto de la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, cuando los usuarios envían mensajes, les aparece el mensaje “conectando” y el icono de un reloj, pero el contenido no llega a enviarse a su destinatario.

“Tenemos constancia de que hay personas que están teniendo problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos”, indicaron desde la firma que dirige Mark Zuckerberg en un comunicado.

“Estamos trabajando para devolver las cosas a la normalidad tan rápido como sea posible, y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, apuntaron desde la red social.

La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.

Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente “tóxico” para las adolescentes, ya que “agrava” los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

En una entrevista en el programa televisivo “60 Minutes”, la exempleada de Facebook que filtró esa documentación a la prensa, Frances Haugen, explicó que durante su tiempo en la compañía, se “alarmó” por las decisiones que se estaban tomando, en las que “los beneficios se ponían por delante de la seguridad pública y se ponía en riesgo la vida de las personas”.

¿Ahora Telegram? Le reportan fallas tras caerse WhatsApp


De acuerdo con Dowdetector, las fallas en la aplicación móvil y de escritorio de Telegram, han estado sucediendo desde que se registraron la caída mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram.

Tras los reportes de fallas en la aplicación de mensajería de Telegram, el perfil oficial de la app en Twitter confirmó que ha estado teniendo problemas en su plataforma.

Sin embargo, y a comparación de la caída mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram, estas fallas se deben a la gran migración de usuarios a su plataforma.

Es decir que, tras la caída de WhatsApp, principal aplicación de mensajería, se han registrado migraciones y descargas masivas de Telegram.

Por lo mismo, un gran aumento de usuarios de Telegram también ha tenido lugar, lo que ha alentado sus servidores y, por ende, se han registrado fallas.

Telegram paga la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram de más de 3 horas
La caída de WhatsApp, Facebook e Instagram se registró poco después de las 10:40 a.m de este 4 de octubre, lo que ha provocado que muchos usuarios migren y descarguen Telegram.

Desde esa hora, los servidores no han podido hacer conexión y miles de usuarios se encuentran desesperados por lo mismo.

En Twitter de hecho, se han registrado una ola de memes respecto a la caída mundial de los principales canales de comunicación y redes sociales.

Incluso se han referido a Twitter como la red social suprema que incluso les confirmó que la caídaera masiva y no era problema de sus proveedores de Internet.

Día ‘de terror’ para Zuckerberg: se cae Facebook y también pierde 7 mil mdd en horas
La riqueza personal de Mark Zuckerberg se redujo en casi 7 mil millones de dólares en unas pocas horas, lo que lo tumbó un escalón en la lista de las personas más ricas del mundo, luego de que un denunciante de la compañía habló y tras la caída (que aún continúa) de los productos insignia de Facebook.

Una venta masiva hizo que las acciones del gigante de las redes sociales cayeran en picado alrededor de 5 por ciento este lunes, lo que se suma a una caída de alrededor de 15 por ciento desde mediados de septiembre.

La caída de las acciones redujo el valor de la fortuna de Zuckerberg a 120 mil 900 millones de dólares, situándolo por debajo de Bill Gates en el quinto lugar en el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Ha perdido alrededor de 19 mil millones de dólares de riqueza desde el 13 de septiembre, cuando valía casi 140 mil millones de dólares, según el índice.

El 13 de septiembre, el Wall Street Journal comenzó a publicar una serie de historias basadas en un caché de documentos internos, revelando que Facebook conocía una amplia gama de problemas con sus productos, como el daño de Instagram a la salud mental de las adolescentes y la desinformación sobre los disturbios del 6 de enero en el Capitolio

Los informes han llamado la atención de funcionarios del gobierno y este lunes, una denunciante salió a la luz.

En respuesta, Facebook ha enfatizado que los problemas a los que se enfrentan sus productos, incluida la polarización política, son complejos y no se deben únicamente a la tecnología.

“Creo que a la gente le da consuelo suponer que debe haber una explicación tecnológica o técnica para los problemas de polarización política en Estados Unidos”, dijo a CNN Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Facebook.