Funcionario de Murat y el tío de Susana Harp figuran en lista de #PandoraPapers

0
1177

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Más de 3 mil clientes en México usaron sociedades secretas en paraísos fiscales, entre los cuales destacan políticos y sus familiares, empresarios y celebridades, reveló una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y en cuya lista figuran dos personajes de Oaxaca.


De acuerdo con el reportaje especial Pandora Papers, donde participaron más de 600 periodistas de 150 medios alrededor del mundo, 3 mil 047 mexicanos movieron fortunas a paraísos fiscales con la colaboración de bancos, asesores y despachos legales.


En los Pandora Papers, la mayor filtración de documentos financieros confidenciales que se haya publicado hasta la fecha, 25 mexicanos de los miles que figuran en los registros movieron alrededor de  mil 270 millones de dólares a jurisdicciones offshore.


En la lista fue exhibido el dueño del equipo de béisbol, Guerreros de Oaxaca y fundador de la Casa de Bolsa CitiBanamex, Alfredo Harp Helú y quien dicho sea de paso es tío de la Senadora por MORENA y aspirante a la gubernatura Susana Harp Iturribarría.


Según datos de la investigación, durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto, el SAT condonó 10 mil 784 millones de pesos a Banamex –que ahora se llama Citibanamex–, en una época en que su Consejo de Administración reunía a los multimillonarios Alfredo Harp Helú, Aramburuzabala, Azcárraga, Larrea y Servitje, entre otros.


Cabe recordar que esta empresa fue fundada el 4 de octubre de 1971 por los empresarios mexicanos Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez con el nombre de Acciones y Valores de México, S.A. de C.V. (Accival), bajo la visión de que “la mejor inversión está en México”.


Del mismo modo, aparecieron en la lista, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine,  quien según la filtración también usa los paraísos fiscales para evitar registro financiero en el país.hay que darle seguimiento a eso del titutlar de los SSOhay que ver qué más veiene de él