Con protesta, Catedráticos del Conacyt piden renovación de contrato

0
394

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Catedráticos y Científicos de Oaxaca se sumaron a una protesta nacional para exigir que el Conacyt les otorgue un contrato colectivo de trabajo tras haber creado un sindicato de científicos, para que puedan tener certeza laboral.

Los inconformes se manifestaron en las oficinas de Conacyt ubicado en la calle Federico Ortíz Armengol de la ciudad de Oaxaca, para pedir a las autoridades competentes certeza laboral.

Señalaron que hasta el momento existe incertidumbre entre el personal por los nuevos lineamientos publicados en el presente año.

Detallaron que actualmente son mil 200 catedráticos inmersos en centros de investigación del país, que podrían ser despedidos de sus empleos.

De la misma forma, indicaron que desde marzo del año en curso el Conacyt ha realizado una serie de cambios en el programa, afectándolos.

Explicaron que los cambios han generado dudas y confusión; lamentablemente cuentan con pocos espacios de diálogo para abordar estos temas, dijeron.

Cabe señalar que a nivel nacional más de una centena de investigadores de instituciones privadas permanecerán en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) tras obtener una suspensión definitiva en los amparos interpuestos contra el nuevo reglamento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que a partir de 2021 los dejaría fuera del sistema aun cuando sus nombramientos sigan vigentes.