Mundos virtuales que invitan a la reflexión en Encuentros Indígenas

0
384

Al colocarte una casco de Realidad Virtual (VR) podrás transportarte a escenarios creados por artistas indígenas canadienses como un medio para contar las historias que les preocupan e invitan a tomar conciencia sobre el deterioro ambiental y la conservación de los idiomas originarios, esto como parte de las actividades gratuitas de Encuentros Indígenas Canadá – Oaxaca. 

Mediante el uso de nuevas tecnologías, los artistas canadienses crearon entornos y objetos de apariencia real, que provocan en el usuario diversas sensaciones: estar en aquellos lugares remotos y recorrerlos o tocar objetos. Así, la historia y las emociones interactúan, logrando una experiencia inmersiva. 

Desde el 20 de septiembre y hasta el 8 de octubre se podrá disfrutar de las dos piezas que se presentan en la Ciudad de Oaxaca: “The Unceded Territories” (Territorios no vinculados) del artista Cowichan/Sylix, Lawrence Paul y la cineasta Paisley Smith y “Biidaaban” una palabra del idioma Anishinaabemowin que significa “la primera luz antes del amanecer” de Lisa Jackson, Mathew Borrett, entre otros creadores. 

“The Unceded Territories”, es una pieza en la que el usuario interactúa creando un bello paraíso natural, los árboles y figuras representativas de la cultura del pueblo originario Cowichan son musicalizadas por The Halluci Nation. 

Un oso que recorre el bello paisaje y una serpiente gigante motivan la reflexión del participante sobre la conservación y cuidado del medio ambiente.  

Esta obra podrá apreciarse en la estación de Realidad Virtual ubicada al interior del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO). 

En el Museo de Filatelia (MUFI) se presenta “Biidaaban”, una pieza altamente realista que nos sitúa en la ciudad de Toronto, en un tiempo en donde la naturaleza reclama los espacios, así los árboles y enredaderas se abren paso entre el cemento y los edificios y la fauna local emerge. 

En ella podrán escucharse idiomas indígenas de Canadá, como el que se conocía originalmente como “Tkaronto”.  

Entre los temas principales de esta propuesta artística se encuentra la importancia que tiene el lenguaje para la comprensión de las perspectivas indígenas, así como entender el lugar del ser humano en una versión reconciliada con su entorno. 

En las dos sedes se han implementado medidas sanitarias para seguridad e higiene de usuarios, como la desinfección de los cascos y accesorios después de cada uso. 

Sedes en la Ciudad de Oaxaca: 

1.- AGEO, de 13 a 18 horas. Avenida Las Canteras, Santa Lucía del Camino. Acceso por Puerta Norte en calle Los Pinos. 

2.- MUFI, de 13 a 18 horas. Calle Reforma No.500, Centro Histórico Oaxaca,  

Además se tendrán estaciones itinerantes de realidad virtual en el Centro de las Artes de San Agustín, en Teotitlán del Valle, en Santa María Coyotepec, entre otras comunidades,. Para conocer los horarios se puede visitar el sitio web  www.encuentrosindigenas.com para conocer las fechas y horarios y todas las actividades como proyecciones de cine, videoarte, música y más que tenemos para ti. 

+ Estaciones Itinerantes de Realidad Virtual  

– Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle – del 25 al 29 de septiembre de 13:00 a 18:00 horas. 

– Museo de Arte Erasto León Zurita, Santa María Coyotepec – del 30 de septiembre al 6 de octubre de 13:00 a 18:00 horas. 

– Villa de Zaachila – 7 y 8 de octubre de 13:00 a 18:00 horas.