Más de 118 mil menores han quedado en orfandad por COVID: DIF

0
336

El Informador

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó que de acuerdo con una investigación que lleva a cabo en colaboración con los sistemas estatales y municipales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que más de 118 mil niñas, niños y adolescentes a nivel nacional quedarían en situación de orfandad a consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19.

El DIF dio a conocer que la investigación se basó en la aplicación de millón y medio de cédulas de evaluación en los 32 estados del país, principalmente en hogares beneficiarios de programas alimentarios que coordina el DIF Nacional, en el que se proyecta, de manera preliminar, que 86 mil 188 niñas, niños y adolescentes habrían perdido a su padre, 32 mil 50 a su madre, y 124 a ambos, para hacer un total de 118 mil 362.

Durante una reunión de trabajo, en la que se presentó el avance de resultados preliminares del estudio sobre el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en la salud nutricional infantil, la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, destacó que de acuerdo con estas proyecciones la mayoría de las niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad sí contarían con cuidados parentales.

Trazan ruta para atender miles de casos de orfandad por feminicidios
“La información obtenida es valiosa porque constituye un punto de partida para implementar acciones directas de atención hacia este sector vulnerable y atenuar así los efectos de la pandemia. Por ello, se anunció la instalación de una Mesa Interinstitucional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad por COVID-19, a fin de fortalecer el trabajo desplegado por el gobierno federal, unificar esfuerzos y orientar, de mejor manera, las políticas públicas a su favor”.

El Coordinador General del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la UNAM, Gustavo Olaiz Fernández, precisó que hasta el momento se han recibido más de un millón de cédulas con respuestas proporcionadas por la comunidad escolar, de las cuales 923 mil ya fueron revisadas y 102 mil están pendientes de analizar. Dijo que, con la cantidad y la calidad de la información obtenida es posible fortalecer las políticas públicas que aplica el gobierno federal para atender a grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad.

Clases presenciales revertirán efectos negativos de pandemia en alumnos: SEP
Agregó que debido a que la pandemia aún continúa y la revisión de cédulas no ha concluido, pueden existir variaciones en las estimaciones presentadas. Para el DIF Nacional, los beneficios que tendrá la instalación de la Mesa Interinstitucional radican en que si bien ya existe una amplia gama de programas y servicios que se ofertan para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, hace falta incorporarlos en una sola estrategia para fortalecer las acciones en su beneficio.

La titular del DIF señaló que este organismo cuenta con diferentes programas y acciones en las que participan los Sistemas Estatales y Municipales, como es el caso de los Desayunos Escolares, cuya entrega no se ha detenido en ningún momento, a pesar de la pandemia. De acuerdo con la investigación, poco más de seis mil niñas, niños y adolescentes que son atendidos a través de dicho programa, perdieron a su madre, padre o ambos, por el virus. Indicó que a la fecha se han entregado 139 mil 449 apoyos para gastos funerarios a familiares de personas fallecidas por COVID-19.