Paneles solares y arte mural para escuelas reconstruidas en Oaxaca

0
424

Milenio


Con el mural de gran formato Bordando esperanza, el Centro Educativo Inicial Indígena en Santa Cruz Bamba y Garrapatero abrió sus puertas para recibir a los alumnos de uno de los planteles reconstruidos luego de que resultaron afectados por los sismos de septiembre de 2017, esto mediante el programa Construir para Educar, a cargo de Iberdrola México y que tendrá una inversión de 125 millones de pesos.

A través del impulso de proyectos sociales para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las comunidades locales donde opera, la empresa se comprometió a reparar 50 escuelas de la región istmeña, cimbrada por terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017, mismos que colocaron a la entidad en una de las prioridades del país.

“En Oaxaca llegamos en 2008 con el primero de los cuatro parques eólicos que tenemos en el Istmo de Tehuantepec. Desde un primer momento la relación de Iberdrola con los oaxaqueños y el gobierno estatal ha sido de absoluta confianza”, refirió Enrique Alba Carcelén, CEO de Iberdrola México, quien anunció que como parte del proyecto se equipará a los planteles con paneles solares fomentando también entre los alumnos una cultura por las energías renovables y el cuidado medioambiental.


“Cuando encuentras líderes como el gobernador Murat que busca una alianza con la iniciativa privada, que nos hace ser todavía mejores como empresas, las cosas son más fáciles. Trabajando en equipo y sumando esfuerzos se pueden construir grandes cosas”, señaló Alba Carcelén, durante la entrega de uno de los tres planteles educativos de la primera fase del proyecto.


Además, dio a conocer que como parte de la segunda fase, la compañía comenzó obras en otras cinco escuelas, tres en Juchitán y dos en Santo Domingo Ingenio, donde invertirá más de 15 millones de pesos en la reparación de aulas, la construcción de sanitarios, bardas y pasillos, así como en la instalación de cisternas y fosas sépticas.

En su participación el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, apuntó que hasta el momento se ha podido reconstruir 99 por ciento de las escuelas que resultaron averiadas, esto producto del trabajo que se ha realizado en alianza con empresas comprometidas como Iberdrola.

“Hoy es una realidad que si queremos tener una oportunidad real en el futuro cercano, tenemos que revertir varias tendencias de gastos en energías que están lastimando al medio ambiente y entrar a las energías renovables”, reflexionó el mandatario durante el evento en el que estuvieron presentes la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés; el director del Instituto Estatal de Educación Pública, Ángel Villarreal, y el secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián.


Asimismo, indicó que la empresa ha invertido más de 250 millones de pesos en escuelas, hogares que no contaban con luz y becas para jóvenes de nivel medio superior, así como en el empoderamiento de las mujeres de Oaxaca en los últimos cuatro años.

En alianza con la organización Concentrarte, y como parte de los alcances del programa, la última semana de agosto se llevaron a cabo talleres con las y los alumnos, maestros y padres de familia del Centro de Educación Inicial Indígena que culminaron con la creación del mural Bordando esperanza, diseñado por el artista Iván Intakto, que refleja la fuerza e identidad de los pueblos del Istmo, así como su riqueza, perseverancia y resistencia para afrontar los retos que dejaron los terremotos en esta región.