Reportan más de 100 familias afectadas por lluvias en Unión Hidalgo

0
323

Aristegui

Las intensas lluvias que han caído en las últimas 24 horas provocadas por la tormenta tropical número 29, afectaron a por lo menos 100 familias que viven en la parte sur de Unión Hidalgo, Oaxaca, por lo que la autoridad municipal habilitó un refugio temporal.

Elementos de Protección Civil municipal y voluntarios atendieron la ayuda de las familias especialmente de las colonias El Carmen, Pescador, Venteños, Rincón Vaquero y Bata Ñe, que resultaron afectadas.

El agua pluvial afectó a sus viviendas hasta un metro de altura, por lo que tuvieron que abandonarla y refugiarse en espacios seguros.

Los afectados acudieron al refugio habilitado por la autoridad municipal, sin embargo, no había la atención requerida, especialmente de un médico, debido a que un menor de 13 años presentó complicaciones a su salud por fiebre.

“El agua llegó fuerte y tuvimos que salir”, dijeron las familias, que a bordo de un tractor y un remolque llegaban mojados y angustiados al refugio.

Perros, gatos y hasta loros traían las familias. “Esta noche será larga y la pasaremos fuera del hogar”, señalaron al lamentar que la creciente de agua llegó hasta sus hogares.

Te puede interesar: Familiares piden libertad para Roxana Ruiz, mujer oaxaqueña que mató a su agresor sexual

El director de Protección Civil de Unión Hidalgo, Wilfred Cabrera, informó que han brindado atención a más de 100 familias y además solicitaron la presencia de elementos de la Marina y el Ejército Mexicano para la aplicación del Plan DN-III.

“Hay familias que no podemos sacar porque viven muy al fondo, y están afectados, por eso pedimos la ayuda de la Marina y que nos auxilien. Este torrencial nos dañó mucho y lo que nos preocupa, es que va a continuar, las lluvias siguen, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional”, reiteró.

El Río Espíritu Santo, que cruza este territorio zapoteca ha aumentado su nivel, por lo que las familias están preocupadas, especialmente los de los barrios bajos como Coheteros y Palmeros.

En Juchitán Oaxaca, las lluvias también dejaron afectaciones especialmente a lugareños de la primera sección y la colonia Los Pinos, por lo que la autoridad municipal activó un refugio temporal.

“La creciente del Río de los Perros aumenta y es necesario estar prevenidos” expresaron las autoridades locales.

En las agencias municipales de Ixtaltepec, Oaxaca. “Mazahua, Mezquite, el Morrito, La Mata, Chivela y Santa Rosa” están inundadas por el desbordamiento del río Ixtaltepec. Decenas de familias, quienes por cuenta propia y la ayuda de la autoridad local pudieron salvaguardarse, sin embargo, perdieron sus pertenencias.

Te puede interesar: ‘¡Viva la mujer indígena!’, mujeres mazahuas marchan en CDMX para visibilizar su cultura

En San Dionisio del Mar, Oaxaca los ciudadanos hicieron un llamado de ayuda para que se activara un refugio temporal, debido a que decenas de personas están inundadas.

Lo mismo ocurre en los municipios de El Barrio de la Soledad y Santa María Petapa, donde se desbordaron arroyos afectando a las viviendas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa “Benito Juárez” ubicada en Jalapa del Marqués está a su máxima capacidad y desde hace una semana comenzó el desfogue hacia el Río Tehuantepec, por lo que alertaron a las familias a tomar precauciones.

El gobierno de Oaxaca activó a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) el “Plan de Apoyo” a la población del Istmo en auxilio a las familias de esta región oaxaqueña.