Río Atoyac al límite de su capacidad

0
663

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Derivado de las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas, los niveles de los ríos en la ciudad de Oaxaca han alcanzado su máxima capacidad.


De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), el Río Atoyac uno de los más importantes ríos de la capital oaxaqueña, se encuentra al límite de su cabida.


Y es que, en los últimos días, la lluvia provocó que este se saliera en las calles aledañas de la central de abasto, ocasionando encharcamientos.


Así mismo, en partes bajas se han presentado escurrimientos, entre ellas la zona de la Central de Abasto, donde algunos vehículos se quedaron varados en su intento de cruzar por al paso a desnivel.


En un comunicado, la dependencia informó que las tormentas locales en los Valles Centrales alcanzaron los 65 milímetros por metro cuadrado, ocasionando encharcamientos severos en zonas bajas de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Santa Lucía del Camino y San Jacinto Amilpas.

De la misma forma, se presentaron escurrimientos importantes que aumentaron los niveles de arroyos y ríos que cruzan estos municipios, donde crecieron los ríos San Felipe, Chiquito y Salado, afortunadamente ninguno de estos registró desbordamiento, debido a que el agua de los tres se descarga sobre el río Atoyac, donde también aumentó su nivel en forma importante sin que hasta el momento represente un riesgo, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Por otra parte, la presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marqués en la región del Istmo de Tehuantepec, se encuentra a su máxima capacidad y se está desfogando por medidas de seguridad. Cabe resaltar que por el momento no representa peligro para los municipios de las zonas bajas.


Las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas han puesto en alerta a las autoridades, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) mantiene el monitoreo de arroyos, ríos y presas.

Por esta situación, vecinos del fraccionamiento Las Palmas y la Colonia Primavera del Municipio de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, que se encuentran a un costado exigieron a las autoridades estar alertas.


En una denuncia ciudadana, señalaron que están preocupados que el Río pueda incrementar su nivel y dañar sus viviendas.


Por ello, exhortaron a las autoridades a monitorear la zona y evitar una tragedia.