Impulsa IMSS en Oaxaca acciones para prevenir el estrés laboral

0
336

Con el objetivo de ayudar a la población a prevenir el estrés laboral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca sugiere establecer diversas acciones para contener o mitigar  los efectos negativos de esta condición, para preservar la salud mental y social.

El estrés laboral es la saturación física o mental del trabajador, que generalmente trae consecuencias en la salud, tanto física como mental.

De acuerdo con Xóchitl Castellanos González, psicóloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 65, cada individuo tiene su forma de responder ante las presiones laborales o cotidianas; sin embargo, muchos sobrepasan las exigencias del cuerpo y de la mente, dado que por las diferentes actividades que tienen pendientes, prefieren reducir tiempo de sueño, omitir espacio para ingerir alimentos, prolongar los momentos para ir al baño, incluso para respirar de forma calmada, factores que incrementan el estrés.

Se debe tener muy en claro que estos hábitos no son saludables, ya que fuera de ser acciones productivas, pueden traer consecuencias negativas a la salud.

“Entre más estrés generemos, mayor será la posibilidad de padecer enfermedades, como fatiga crónica, diabetes, hipertensión, ansiedad, miedo, síntomas depresivos, síndrome de Burnout, entre otros”, ya que nuestro cuerpo acumula una gran cantidad de tensión que no puede canalizarse de una forma saludable, detalló la psicóloga.

Al respecto, la especialista en el tema pidió a la población establecer horarios, tanto para los alimentos como una buena higiene del sueño, y tratar de descansar durante la noche, teniendo un sueño reparador, pues es un factor importante para el rendimiento que se tenga al siguiente día.

Asimismo, recomendó acudir a su UMF correspondiente, en donde a través de diferentes instrumentos se realizan diagnósticos para mantener y fomentar una buena salud mental con la finalidad de atender las necesidades específicas de la derechohabiencia.