Ordenan a SEP garantizar agua en escuelas y mejorar protocolo de sanidad

0
342

Forbes

Un juez de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México falló de manera positiva a una demanda de amparo que interpuso Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, y ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantice el servicio de agua potable así como los insumos sanitarios suficientes a las escuelas.

De igual forma, ordenó a las autoridades educativas y sanitarias emitir una mejora en el protocolo sanitario de los planteles educativos a fin de evitar los contagios de Covid-19.

En conferencia de prensa, David Calderón, presidente ejecutivo de la organización, explicó que la decisión de emprender el regreso seguro a clases de manera presencial no puede depender del poder económico de los padres ni de los sacrificios personales que haga el personal docente.

“Lo que el juez está mandando es que la autoridad no rehúya su plena responsabilidad, y que el suministro de agua y de materiales quede claramente en su cancha, para que la provisión sea universal, sin discriminación ni exclusión, pues el derecho humano y constitucional de la joven generación es que las oportunidades de aprender sean un bien público, garantizado por el Estado”, argumentó Calderón.

Fernando Alcázar, encargado del área de Estudios Jurídicos de Mexicanos Primero, explicó que en la demanda de amparo se justificó que tanto la SEP como la Secretaría de Salud (Ssa) no cumplieron a cabalidad con su obligación de proveer medidas básicas para un regreso seguro a las aulas.

“El juez concede 48 horas para que la Secretaría de Salud emita los procedimientos a seguir para la prevención, detección, tratamiento, control y seguimiento de la pandemia, y para que la SEP fije los procedimientos que deben seguir las autoridades escolares en la identificación de posibles casos de contagio, su contención y la canalización a las autoridades de salud correspondientes”, detalló Alcázar.

Esta semana, Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública informó que en todo el país se han registrado 88 contagios de Covid-19 entre alumnos, mismos que han motivado el cierre total de 39 planteles desde el 30 de agosto, cuando inició formalmente el ciclo escolar 2021-2022.