Estudiantes de la UABJO se formarán como promotoras y promotores de la Salud Sexual

0
311

La Dirección de Formación Integral del Estudiante de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (DFIE-UABJO), invita a alumnas y alumnos de las áreas blancas a formarse como promotoras y promotores de la Salud Sexual.

Ese programa se lleva a cabo en el marco del convenio de colaboración vigente entre la Universidad y el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

En entrevista, la titular de la DFIE, Floriselva Verónica Castro Cisneros, explicó que el objetivo es involucrar a las y los jóvenes en este proceso, porque es entre pares como se facilita la promoción de estos temas encaminados a la educación integral en sexualidad.

Señaló que “en la institución cohabitan y conviven diferentes juventudes y el trabajo que se va a realizar está enfocado a sensibilizar, concientizar, y brindar los elementos necesarios para vivir una sexualidad responsable y comprometida con ellas y ellos mismos”.

Dio a conocer que el proyecto abarca 3 módulos los cuales contemplan aspectos socioculturales, políticos y económicos, con énfasis en la disponibilidad para reestructurar y reeducarse en lo que debe ser la sexualidad integral y no solamente reproductiva.

Por su parte el representante de Coesida-CAPASITS, Francisco Contreras Méndez, dijo que esta estrategia en pares va enfocada a que entre jóvenes conocen las situaciones que viven y también porque desafortunadamente las infecciones de transmisión sexual, específicamente el VIH, se concentran en la población de entre 20 y 29 años.

“Nosotros como institución queremos reforzar las acciones de prevención y qué mejor que con la alianza de la Universidad donde se ubican estudiantes de todas las regiones del Estado”, explicó.

Refirió, que en la entidad hasta el tercer trimestre del año se reportaban 10 mil 600 casos, tanto de VIH como Sida, por eso es importante focalizar acciones de prevención.

Por lo que se hace extensiva la invitación a la comunidad estudiantil de las licenciaturas en Medicina, Odontología, Enfermería y Psicología a participar en esta convocatoria que cierra el próximo 31 de agosto.

Para más información, pueden enviar un correo a: dfie.uabjo@hotmail.com

 y dfieacademica@uabjo.mx o comunicarse vía WhatsApp al 9511898664.

Las sesiones serán virtuales y cuentan con validez curricular.