Deslaves dejan incomunicados 20 municipios de Oaxaca

0
282

Excélsior

Los deslaves provocados por las lluvias dejaron incomunicados unos 20 municipios de la Sierra Norte y Cañada de Oaxaca, asimismo se mantiene la alerta ante el riesgo alto por desbordamiento de los ríos en la Cuenca del Papaloapan, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Cutberto Ruíz Jarquín, meteorólogo del organismo, apuntó que sigue el monitoreo de los ríos de los municipios de Santa María Jacatepec, San José Chiltepec y San Juan Bautista Valle Nacional, que alcanzarán la escala crítica o de peligro.


En San Juan Tepanzacoalco, municipio de San Pedro Yaneri, en la Sierra Norte, se presentan derrumbes en el acceso a la comunidad, por lo que Caminos y Aeropistas de Oaxaca coordinado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizan ya actividades de apertura de la vialidad. En los pueblos del Rincón Bajo, en la misma jurisdicción, se anegó la cosecha.

En la región de la Cañada se presentan afectaciones sobre la carretera Federal 182 y se tomó conocimiento de familias afectadas por una inundación que sufrió la comunidad de Flor Batavia, del municipio de San Andrés Teotilalpam.

El edificio municipal se utilizó como refugio para protegerse de las inclemencias del tiempo debido a que las lluvias continúan.

También la Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec reportaron la crecida de afluentes y afectaciones en caminos rurales y puentes, se espera amaine el temporal para contabilizar los daños.

Por lo anterior, Protección Civil avisó a las autoridades municipales mantener la alerta hidrológica debido a la continuación de lluvias fuertes a muy fuertes que se pronostican para las próximas horas, que aportarán mayores escurrimientos.

Las recomendaciones son mantenerse alejado de las zonas ribereñas, evitar circular en calles inundadas, identificar los lugares de evacuación y sitios elevados, además de tener lista una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos personales y teléfono.