Reinstala la SMO el Consejo Municipal en Zimatlán de Álvarez

0
304

La titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, tomó protesta de manera virtual a quienes integran el Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres durante la Sesión de Instalación del organismo, presidida por el munícipe de Zimatlán de Álvarez Javier Barroso Sánchez.

Lo anterior, en el marco de lo establecido en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, emitida para este municipio por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Por su parte, la funcionaria estatal señaló que como autoridad municipal tienen responsabilidad jurídica establecida en la Ley General y en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en los tratados internacionales signados por el Estado mexicano e incluso en la Constitución Política.

“Es su obligación como municipio con Alerta generar acciones en el marco de este Consejo que es el espacio idóneo para tomar medidas, establecer rutas y en coordinación con el Gobierno del Estado, y la sociedad, y la SMO está para apoyarles”, abundó Vásquez Colmenares, quien recomendó capacitar al funcionariado en prevención de la violencia.

Asimismo, la funcionaria advirtió en tomar en cuenta los contextos de interseccionalidad es obligación del Consejo, así como implementar políticas públicas de mediano plazo, pero sobre todo acciones emergentes, sumando esfuerzos para atender los resolutivos de la Alerta y no dejar toda la responsabilidad de este órgano a la Instancia Municipal de las Mujeres.    

Al tomar la palabra, la encargada de dar seguimiento a la Alerta en Oaxaca por parte de la Conavim, Martha Moramay Regalado Gómez, reconoció la voluntad política de la autoridad local y dijo que las políticas públicas focalizadas en los municipios son las de mayores resultados. También ofreció la metodología para realizar el respectivo Programa Municipal y el apoyo del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario.

En tanto, la subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género de la SMO, Edna Liliana Sánchez Cortés, explicó cómo surge la Alerta, cuáles Comités la integran, sus funciones, los temas del informe que deberán entregar a la Conavim. También anunció que integrantes de la Red de Abogadas Regionales de la SMO se pondrán en contacto con el Consejo para apoyarlo.

Entre los acuerdos alcanzados destaca el compromiso del municipio para promover permanentemente los derechos humanos de las mujeres, implementar los protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia, capacitar al personal en los programas Mujer Segura y Mujer a Salvo, así como realizar campañas en materia de prevención de violencia familiar, sexual, digital, acoso callejero y embarazo adolescente.