Hacienda disminuye el estímulo fiscal a las gasolinas

0
259

Agencias

 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyó los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas, tanto Premium como Magna, y el diésel, por lo que a partir de este sábado los conductores pagarán más de impuestos para estos combustibles. 

¿Qué es el IEPS? 

Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.​ 

​De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida se aplicará a partir del sábado 21 al viernes 27 de agosto de 2021. 

    Gasolina menor a 91 octanos (Magna): se pagará un impuesto de 2.78 pesos por litro, debido a que el estímulo bajó a 45.60 por ciento, desde 54.10 por ciento que se le asignó la semana pasada. 

    Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): se pagará una cuota de 3.67 pesos al aplicarse un estímulo de 14.83 por ciento, respecto al 25.29 por ciento de la semana previa. 

    Diésel: se pagará un impuesto de 4.73 pesos por litro al contar con un estímulo de 15.69 por ciento, contra 20.20 por ciento que recibió la semana pasada. 

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere, no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.