Feria del Libro de Oaxaca volverá a sus ‘orígenes’ con formato híbrido

0
328

El Economista

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) celebrará su edición 41 del 15 al 24 de octubre en un formato híbrido, es decir, con un programa que combina actividades virtuales y presenciales.

Estas últimas, si el semáforo epidemiológico de COVID-19 lo permite, dijo en entrevista Vania Reséndiz, nueva directora de esta fiesta de la lectura.

El tema rector que abordará la FILO este año es “Orígenes”, pues el reto planteado por la pandemia ha llevado a los organizadores a volver la mirada al inicio de la Feria. Una fiesta que con escasos recursos y mucho entusiasmo inició hace más de 40 años el profesor Ventura López Sánchez y un grupo de libreros que buscaban acercar los libros a la gente.


Aunque todavía no dan a conocer detalles de la programación, Reséndiz Cerna comentó que buscan que esta edición sea tan cálida y afectiva como en años anteriores: “Buscamos que la gente viva experiencias entrañables, que les hagan disfrutar de la palabra, de la conversación. Que el libro sea el pretexto para reencontrarnos, para volvernos a mirar y que eso forme parte de sus historias”.

Como cada año, la FILO dividirá sus actividades según sus edades, ocupaciones e intereses. Por lo que contará con el Programa Literario, FILO Jóvenes, FILO Chamacos, Bebeteca FILO, Suena la FILO, Talleres FILO y Programa de Profesionales.

Vania Reséndiz organiza este año su primera FILO como directora general. (Cortesía FILO)
Además, continuó la directora, se realizarán dos homenajes, un reconocimiento a trayectoria, dos exposiciones, la Cátedra y el Premio Aura Estrada, así como un ciclo de cine sobre medio ambiente al aire libre.

En Oaxaca, las sedes de la Feria son el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI), la Biblioteca Pública Margarita Maza, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el espacio transdisciplinario Matamoros 404, 1450 Espacio Cultural y La Proveedora Casa Matriz.

Fuera del capital, la FILO llegará al Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el Centro Comunitario de Teotitlán del Valle, el Centro Social Ayyuk y la Ex-Hacienda San José.