Acuerda Congreso, INAH e INPAC finalizar reconstrucción de monumentos históricos: Pavel

0
524

En reunión ordinaria virtual de la Comisión Especial de Reconstrucción, presidida por el diputado Pável Meléndez Cruz, se exhortó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC) para que se concluyan la rehabilitación de los sitios y monumentos históricos.

“Es muy importante que las autoridades y nosotros como integrantes de la Comisión especializada le demos el seguimiento preciso, que continuemos trabajando en equipo y coadyuvemos a que los inmuebles que están en proceso se terminen lo antes posible”, puntualizó el legislador.

Durante esta reunión, el director de Obras del INPAC, Fernando Molina informó que se han concluido 53 obras: 29 en Valles centrales, 10 en el Istmo de Tehuantepec, 7 en la Sierra Sur y 2 en la Costa, con una inversión total de 105.91 millones de pesos. En tanto, 41 obras están en proceso de ejecución y tres están suspendidas.

Por su parte el delegado del INAH en Oaxaca, Joel Vásquez Heredia explicó que la dependencia a su cargo ha concluido con la reconstrucción de 204 inmuebles y 212 están en proceso, de los 587 que tienen cuantificados. Celebró la entrega de los templos de Santiago Niltepec y la parroquia de Asunción Ixtaltepec.

Finalmente, Pável Meléndez hizo hincapié en la parroquia de San Jerónimo Doctor de Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec, templo que resultó severamente afectado por los sismos y el día hoy ya ha sido reconstruido.