EU donará 3 millones 500,000 vacunas a México, adelanta AMLO

0
268

EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos donará a México 3 millones 500,000 dosis de vacunas contra el Covid-19, lo cual abordará con la vicepresidenta Kamala Harris hoy por la tarde en una llamada telefónica.

El mandatario federal explicó que en un principio, este lote de vacunas sería del laboratorio Moderna, sin embargo, ante un retraso en el análisis y autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se acordó con la administración de Joe Biden, que las vacunas fueran de laboratorios como Pfizer y otros autorizados por México y Estados Unidos.

“Mínimo son 3 millones 500,000 dosis, ese es el ofrecimiento que nos hicieron. Y originalmente era para la vacuna Moderna y se entregaron todos los documentos para que Cofepris en México se autorizara y se usara esta vacuna que se aplica en Estados Unidos. Sin embargo, por alguna razón se ha demorado este trámite, no por culpa de Cofepris, sino porque no entregaron toda la documentación lo de la farmacéutica”, explicó López Obrador en rueda de prensa desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

El jefe del Ejecutivo explicó que otro de los temas que abordará con Kamala Harris es la apertura de la frontera con Estados Unidos, sobre lo cual reconoció que es un tema complicado ante el repunte de casos de Covid-19 en ambas naciones.

El presidente de la República explicó, no obstante, que hará una defensa de los avances de la vacunación en todos los municipios fronterizos de México, a fin de dar todas las garantías de seguridad sanitarias a las autoridades estadounidenses.

“Eso es lo único que podría impedir el que se abra la frontera, porque sí hay ese incremento de contagios. Sin embargo, y es lo que voy a plantear hoy, se puede demostrar que no se pone en riesgo a la población, a los trabajadores de las empresas, a los transportistas”, afirmó.

López Obrador indicó que la llamada que tendrá con la vicepresidenta Kamala Harris hacia las 16:00 horas, tiempo del centro de México.