Continuará selección de aspirantes a consejeros del INE

0
142

El Comité Técnico de Evaluaciónentregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados el listado de aspirantes a integrar el Consejo General del nuevoInstituto Nacional Electoral (INE), donde el consejero del Instituto Federal Electoral, Marco Antonio Baños, figura dentro de los aspirantes finalistas a ocupar el cargo de consejero presidente del nuevo órgano electoral.

Tras recibir el citado documento, los expedientes de los finalistas, así como los de quienes no lograron llegar a esta fase y el acta correspondiente, el presidente de la Jucopo, el perredista Silvano Aureoles Conejo, se congratuló del trabajo realizado por el Comité.

La parte que sigue ya le corresponde a la Junta, la definición del método, la ruta que vamos a seguir para atender puntualmente lo que establece la convocatoria. Estamos bien porque el plazo que establece la convocatoria es primero de abril para que el Comité Técnico entregara las listas, el Comité trabajaron yo creo que intensamente, que terminaron una semana antes”, subrayó

En el marco de esta reunión, el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, puntualizó el procedimiento subsecuente que en el seno de la Jucopo habrá de tener el procesamiento de las listas entregadas por el Comité Técnico de Evaluación.

Enfatizó que para el 8 de abril, a más tardar, la Jucopo deberá presentar al Pleno una propuesta con los 11candidatos a integrar el Consejo General del INE, quienes habrán recibido el aval de las dos terceras partes de los integrantes de esa instancia legislativa.

El político sonorense dejo en claro, sin embargo, que en caso de que no se alcanzarán dichos consensos, tendrán que ser designados por la vía de la insaculación.

Recordemos que en el caso de llegar a la insaculación, quienes han sido propuestos, ya sea para el periodo de nueve, seis o tres años, están plenamente capacitados y -sobre todo al haber pasado por elexamen minucioso de la Comisión-, aptos para poder llevar a cabo -de ahí depende mucho la credibilidad de los procesos electorales que se derivan del 2015 en adelante.”, señaló.

En este contexto y cuestionado Silvano Aureoles, sobre el procedimiento que internamente seguirá la Jucopo para conformar la propuesta que habrá de llevarse al Pleno para su votación y aprobación en su caso, indicó que será en breve cuando se defina la ruta a seguir.

Pues va ser un proceso que tenemos que definir, seguramente aquí elmiércoles la junta tendrá ya criterios para este proceso, pero les adelanto uno, como van a llegar al pleno y requieren dos terceras partes, pues en principio tendrán que ser quienes logren el mayor consenso”, dijo.

Por lo que toca a los aspirantes, Marco Antonio Baños figura en la quinteta de aspirantes a la presidencia del órgano colegiado del INE, así como en la propuesta para consejero electoral por 6 años; al actual consejero Lorenzo Córdoba Vianello se le propuso para asumir el cargo de consejero electoral por 9 años; otro de los actuales consejeros, Benito Nacif, figura en la quinteta para 6 años, mientras que María Marbán Laborde es considerada para el periodo de tres años.