Población mostró en la consulta que “quiere otra cosa”: AMLO

0
297

La Jornada

La población demostró en la consulta del domingo pasado que “quiere otra cosa” frente a las ideas “retrógradas” de conservadores que piensan que el pueblo no sabe, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que, pese a los obstáculos, “se dio un paso adelante” en la consolidación de la democracia, la cual tiene retrasos debido a siglos de imposición.

De cara al proceso de revocación de mandato que se realizará en marzo, subrayó: “No nos vamos a aburrir, no vamos a estar bostezando porque el bloque conservador tiene la oportunidad ahora de reagruparse como lo hicieron en junio que querían que no contáramos con la mayoría en la Cámara de Diputados, y se unieron todos: políticos corruptos, la mayoría de los medios de información, los sectores más retrógradas, salió el pensamiento rancio, conservador que siempre se mantiene en el país desde la época de los conservadores del siglo XIX ”.

Con la revocación, agregó, los conservadores tienen otra oportunidad para llamar al pueblo a que se vaya, pero “no hace falta la violencia, no. De manera pacífica, por la vía democrática el pueblo va a decidir si me quedo o me voy”.

Durante su conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional, López Obrador expuso que todavía prevalecen prácticas antidemocráticas que vienen de lejos, y aunque se está llevando a cabo una transformación, continúa un proceso de transición. “En las pasadas elecciones se avanzó, sobre todo porque ya no intervino como era antes el presidente y el gobierno federal, no se usó dinero del presupuesto para favorecer candidatos”.

No obstante, en el caso de la autoridad electoral “no ha estado a la altura” porque “estamos en un momento estelar en la historia de México, es un proceso de transformación, y ellos en vez de ponerse a la vanguardia, se quedaron en la retaguardia, representando al antiguo régimen, conservando las mismas prácticas y vicios”.

La pasada consulta, la cual reiteró que fue histórica, “parece que les incomodaba” a las autoridades electorales. Parece “que no les gustó, y en vez de promoverla y de invitar a la gente a participar, hicieron todo lo opuesto: simularon que iban a recoger la opinión de la gente, a poner un determinado número de casillas, guardaron silencia en complicidad con medios de información”.

Actuaron, dijo “negando la posibilidad que se establezca un sistema fuerte donde no sólo se aplique la democracia representativa, sino la democracia participativa en que los ciudadanos sean los que decidan, que no sean las cúpulas de poder, en donde nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala y que sea el pueblo el soberano, el que mande, no la idea nefasta, retrógrada, que el pueblo no existe y que nada más son los potentados los que deciden con sus achichincles, sus voceros, sus intelectuales orgánicos, el círculo rojo”.

Con dicha posición, dicho sector afirma que el pueblo “no sabe” de política, pero “ya la gente ya quiere otra cosa y lo demostraron el domingo, fue muy importante que aún con todos los obstáculos se dio un paso adelante”.

Para fortalecer la toma de conciencia, indicó, están los hechos, porque antes no les llegaba nada a los pobres y ahora están recibiendo apoyos. “Esa es la transformación y por eso estamos viviendo un momento estelar y vale la pena que se enojen algunos, y nosotros estar contentos, felices de estar llevando a cabo esta transformación que es por el bien de nuestra generación y los que vienen detrás de nosotros”.

Se trata, añadió, de purificar la vida del país en pro de las próximas generaciones. “No sé cómo estos ambiciosos vulgares no se ponen a pensar en sus familiares, en ellos mismos”.

Cuestionado sobre irregularidades denunciadas en el marco de la consulta popular del domingo pasado, adelantó que en su momento presentará una iniciativa de reforma en lo electoral para fortalecer el método democrático como forma de vida.

Luego de apuntar que él mismo padeció las injerencias del pasado, recordó que, por ejemplo, Vicente Fox reconoció que “cargó los dados” para impedirle ganar las elecciones. “Existe la grabación donde (Fox) dice que yo por ningún motivo podría ser presidente”, tras lo cual siguió el desafuero y el “fraude… una vergüenza”.

En seguida, insistió que la democracia nunca fracasa, “y así hay que verlo y seguir adelante hasta establecer una auténtica democracia”, cultura que no es fácil de establecer en el país porque no hay esta tradición debido a siglos de imposiciones.

Afirmó que se están dando los primeros pasos en este terreno ya que a diferencia de otros países, en México hay un atraso en este renglón. El país cuenta con el aparato electoral más costoso del mundo, pero eso no significa que haya una democracia consolidada, lo cual confió que se concrete y herede a las próximas generaciones, concluyó el mandatario.