Arrancan SSO operativo para la prevención y control de arbovirosis

0
389

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) arrancaron en la Jurisdicción Sanitaria número 1 “Valles Centrales” el operativo de “Nebulización 2021”, con la finalidad de prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por vector, como son el dengue, zika y chikungunya, en 128 colonias y agencias de riesgo del municipio de Oaxaca de Juárez.

El banderazo de salida de las unidades que se encargarán del rociado espacial de nebulización Ultra Bajo Volumen (UBV) y Nebulización Térmica, estuvo a cargo del secretario de Salud en la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, quien aseveró que la responsabilidad en el autocuidado de la salud es de todas las personas, por ello, exhortó a la población a reforzar las acciones de patio limpio a través de la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”.

Las actividades del programa iniciaron este 2 de agosto y culminarán el próximo 14 de septiembre, dividido en dos ciclos; participarán 18 elementos a través de seis brigadas, quienes harán visitas domiciliarias para el control larvario, promoción de la vivienda saludable y cuidado del agua almacenada.

Asimismo, efectuarán las acciones de nebulización a las colonias de mayor incidencia de estos padecimientos, por lo que se invitó a la población a estar atenta al paso de las camionetas para que abran las puertas y ventanas de sus hogares y eliminar con mayor efectividad los moscos.

A través de este tipo de acciones, los SSO redoblan esfuerzos para evitar que estas enfermedades se conviertan en un problema de salud pública, por lo que se solicita la colaboración intersectorial, interinstitucional y comunitaria para cuidar el bienestar de toda la población.

En este sentido, la dependencia estatal informó que a la semana epidemiológica número 29 -del 18 al 24 de julio–, y de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, se confirmaron por laboratorio 113 casos, y dos defunciones, siendo las Jurisdicciones Sanitarias más afectadas Tuxtepec y Valles Centrales.

Por sexo, 72 (63.7%) casos corresponden a mujeres y 41 (36.3%) a hombres. El grupo etario que presenta mayor afectación es el de 5 a 34 años de edad, con el 74% de las personas positivas, ante lo cual la institución continúa fortaleciendo las acciones de vigilancia epidemiológica, clínica, entomológica y virológica para el control y prevención de esta enfermedad.