Muere de COVID la activista indígena Martha Sánchez Néstor

Agencias

 La feminista y activista indígena Martha Sánchez Néstor murió durante la madrugada del viernes en Ometepec, a causa del COVID-19. Desde hace 4 días fue internada en el Hospital General de Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero, debido a las complicaciones que presentaba en su salud, sobre todo por el bajo nivel de oxigenación. 

De origen amuzgo, Martha Sánchez salió de su natal Xochistlahuaca a los 16 años para continuar sus estudios en el puerto de Acapulco, donde estudió un corto tiempo, pero también aprendió que había posibilidades de mejorar las condiciones de injusticia social en la que viven cientos de familias indígenas, y decidió empezar a trabajar en su comunidad. 

Después se fue a continuar sus estudios en Iguala, lo que le permitió contar con mayor experiencia e interactuar con líderes sociales que le dejaron la semilla de la lucha social. Más tarde llegó a Chilpancingo, donde entró a trabajar en el Consejo Estatal Electoral; entonces conoció más detalles de la política de Guerrero y el manejo de los partidos políticos y su relación con la problemática indígena, que aseguraba, no era atendida por ninguno de los niveles de gobierno.

En ese tiempo, entre 1992 y 1994 coincidió con mujeres activistas que se formaron en la lucha y la defensa de sus derechos. Fue hasta 1994 cuando se incorporó al Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena, una organización que de manera directa apoyó la creación y gira por todo el país del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en donde Martha Sánchez realizaba actividades administrativas. 

Después de tres años ya era parte de la Comisión de Mujeres del Consejo Guerrerense, y en el 2001 participó en la movilización para la aprobación de la Ley de Derechos y Cultura Indígena. Ese mismo año, al lado de su hermano Daniel, quien hoy es alcalde de Xochistlahuaca, Martha Sánchez Néstor exigió al Congreso del Estado la revocación de mandato de Aciadeth Rocha Ramírez, a los pocos días, la ex alcaldesa de ese municipio de la Costa Chica, pidió licencia ante esa instancia, presionada por la movilización de sus paisanos indígenas. 

Martha Sánchez Néstor fue fundadora del Consejo de la Nación Ñe’ cwii ñ’oom A.C. y de la Cooperativa de Tejedoras Flores de la Tierra Amuzga. También encabezó la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas en la región norte. 

Entre los reconocimientos a los que se hizo acreedora por su lucha por las mujeres y los indígenas se encuentra que en 2016 y 2017 formó parte de las 100 mujeres más poderosas de México según la revista Forbes; y en 2011 la revista Proceso la incluyó en su edición especial de Heroínas Anónimas. 

Hoy descansa en paz Martha Sánchez Néstor.