Detectan otro caso de Hongo Negro en Oaxaca, se reportó en Tuxtepec

0
198

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), detectaron un tercer caso de Hongo Negro en la entidad oaxaqueña.


De acuerdo con las autoridades sanitarias, esta infección fue detectada en el Hospital Regional de San Juan Bautista Tuxtepec.


Se trata de un hombre de entre 30 y 35 años, quien se encuentra bajo tratamiento especializado.


Autoridades han informado que el hongo negro es común y es frecuente encontrarlo en frutas y verduras viejas que ya se están pudriendo y que necesita de condiciones especiales para que se dé, por lo que se recomienda hacer limpieza de refrigeradores y estantes.


En tanto, los SSO señalaron que las muestras de tejido ya están siendo analizadas para definir si se trata o no de la enfermedad denominada mucormicosis.

Cabe mencionar que en el Hospital Regional de Especialidades en Oaxaca se reportaron dos casos, el primero en un hombre que falleció y otro en una mujer que se encuentra en etapa de recuperación.


¿Qué es el hongo negro?


El hongo negro (mucormicosis por su término científico) es una enfermedad en la que un hongo produce un tipo de moho para atacar a las pequeñas arterias y venas de los tejidos, interrumpiendo así el flujo de la sangre y derivando en la necrosis, que es la muerte del tejido; esta última etapa ocurre sólo en casos severos.


¿Cuáles son los síntomas?


Los principales síntomas suelen ser congestión y sangrado nasal. También se puede presentar hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos y visión borrosa. Lamentablemente, los pacientes suelen acudir a consulta médica en etapas muy avanzadas, cuando la visión ya fue prácticamente afectada, por lo que opción más viable es la extirpación del ojo para evitar que la infección llegue al cerebro.


Este cuadro de infección puede diagnosticarse previamente con técnicas convencionales en laboratorios de microbiología con tinciones para hongos y cultivos.