Partido Verde pagó 1 millón de dólares a influencers

Milenio

Los consejeros de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) constataron que el Partido Verde Ecologista de México pagó a 98 influencers un total de un millón de dólares a cambio de promoción en redes sociales un día antes de las pasadas elecciones.

La acción fue tachada por los consejeros como “dolosa y sistemática”, ya que el partido violó la veda electoral.

Este martes, la Comisión de Fiscalización aprobó un proyecto que propone imponer al Partido Verde una multa equivalente al 200 por ciento de lo que pagó ilegalmente y la pérdida por un año del derecho a spots de radio y televisión.

De acuerdo con el reporte, el PVEM habría intentado evadir al organismo electoral al negar que había pagado a famosos para que promovieran el voto a su favor, como lo hizo en 2015.

Se comprobó que el pago se realizó en esta ocasión en dólares y que las transferencias se hicieron conforme al número de seguidores de cada influencer contratado.

La multa contra el Partido Verde sería de dos millones de dólares, es decir alrededor de 40 millones de pesos.

Además, coincidieron en que el partido ha demostrado que las sanciones económicas no inhiben sus conductas, por lo que se aprobó el retiro del derecho a acceder a tiempos del Estado en radio y televisión.

Un grupo de activistas y ciudadanos solicitaron este martes al Instituto Nacional Electoral que se retire el registro al PVEM.

Entre los solicitantes, que suman más de 165 mil personas, están también politólogos y periodistas quienes de forma escrita pidieron que el INE tome acciones contra el PVEM “por la reiterada y sistemática violación a la ley electoral”, señalaron en un comunicado publicado en redes sociales.

Entre los más de 80 señalados estaban personalidades de televisión como Raúl Araiza, Bárbara de Regil, Ivonne Montero, Lambda García, Brandon Peniche, Raquel Bigorra, Laura G, Eleazar Gómez y Gabriel Soto, y cantantes como Karla Díaz y Regina Murguía.

También se señalaron a personajes que se dedican de forma particular a promoverse en YouTube, Instagram, TikTok u otras redes, como Alex Strecci, Fernanda Moreno, Pamela Voguel y Alan Sandoval.

Presuntamente, el PVEM habría pagado a estas personalidades entre 15 mil (744 dólares) y 100 mil pesos (4 mil 964 dólares).