No nos tocaba juzgar “ilegalidad de respaldos” de ‘El Bronco’: Tribunal Electoral

0
176

Aristegui Noticias.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación defendió su resolución, por 4 votos contra 3, con la que ordenó al INE incluir a Jaime Rodríguez Calderón a la boleta electoral.

En conferencia de prensa donde estuvieron presentes 6 de los 7 magistrados -aunque no hablaron todos los presentes-, se indicó que sistemáticamente El Bronco recuperó firmas, de todas las que le invalidó el INE, por lo que vieron probable que haya tenido más que las que necesitaba para ser candidato (866 mil). Incluso presentó una gráfica al respecto:

“En la sentencia se partió del hecho de que la autoridad era la obligada a probar y señalar en qué consistía la falta del apoyo. En conclusión, los respaldos no revisados implica que no se desvirtuaron en cuanto a su eficacia por quien tenía la carga de probar su ilegalidad, por lo que hasta el momento en que se dictó la sentencia, subsistía su validez. A este punto se suma que de acuerdo al comportamiento de los datos de respaldo recuperados, el porcentaje es mayor al 1.9 por ciento que la autoridad consideró faltaba para alcanzar esa meta”, indicó el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

“El motivo del litigio en este asunto estaba limitado específicamente a determinar si se habían alcanzado los requisitos que exige el artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; entre uno de esos requisitos está el relativo al número de respaldos. ¿Qué es lo tiene que hacer el Tribunal? Decidir si se alcanza o no esa litis conforme a los agravios, las pruebas y los argumentos… el Tribunal consideró hacer ejercicio de ese derecho fundamental al que estamos obligados a respetar”, abundó Fuentes Barrera.

“Este tema de la ilegalidad de respaldos, de la simulación que se reprocha por parte de las autoridades, está en otro ámbito de competencia. No podemos involucrarnos en una sentencia de nosotros, porque estaríamos invadiendo competencias y tareas que son motivo de otra arena. Hasta donde recuerdo, ha habido pronunciamientos de la autoridad administrativa y de la autoridad en el ámbito penal que ellos proseguirán por su cauce las investigaciones correspondientes”, atajó.

“Se capturaba por parte del auxiliar o del propio aspirante el respaldo correspondiente y esto tenía que ser revisado por el INE, estaba en la cancha del INE verificar esta situación”, añadió.