CFE invertirá 1,000 millones de dólares en rehabilitación de hidroeléctricas

0
291

El Economista

 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicará el próximo 30 de julio la convocatoria para que empresas de servicios especializadas participen en la modernización de 14 centrales hidroeléctricas de la estatal en las que se invertirán 1,000 millones de dólares para ampliar en aproximadamente 240 megawatts o poco más de 4% de la capacidad instalada de gran hidroeléctrica del país, que hoy es 7% de la capacidad nacional.

En esa fecha, y a través de su micrositio de concursos expondrá el pliego de requisitos para los licitantes, que podrán ofrecer sus ofertas técnicas y económicas a más tardar el próximo 17 de septiembre. En esa misma fecha se realizará la apertura y revisión de las ofertas, según publicó la estatal.

Así, el 24 de septiembre se dará a conocer el resultado técnico y la apertura de las ofertas económicas, para que exista un fallo con los ganadores el 4 de octubre de este año, fecha en que se anunciará la firma de los contratos.

En la sesión del consejo de administración de la CFE, Miguel López López, Subdirector de Administración y Servicios de la CFE, presentó el Plan Integral de Modernización de Centrales Hidroeléctricas.

La modernización de las centrales hidroeléctricas se realizará a través de un mecanismo financiero que permitirá a la CFE acceder a financiamiento a tasas preferenciales. El Plan contará con una inversión de 1,000 millones de dólares. Se modernizarán 14 centrales que han disminuido su confiabilidad y la vida útil de sus equipos (turbina, generador y transformador.

El Plan de Modernización de las Hidroeléctricas de la CFE incrementará la generación anual en 1,860 gigawatts hora. Aprovechará la infraestructura civil existente y la inversión histórica.

Evitará costos de nuevas centrales, tiempos de obra y problemáticas socioambientales. Modernizará el equipamiento, extendiendo la vida útil de las centrales por 50 años más, fortaleciendo el Sistema Eléctrico Nacional.

Cabe recordar que la eficiencia con que opera la energía hidroeléctrica cuando existe suficiente disponibilidad de agua es de más de 80%, mientras que las plantas fotovoltaicas operan a una capacidad máxima de 30% de su capacidad instalada, dado que la mitad de la jornada no cuentan con radiación solar.

Lo anterior implica que para la generación estimada en modernizaciones hidroeléctricas se ampliará en 240 megawatts aproximadamente la capacidad instalada de esta generación, que hoy en día es de 6,157 megawatts, que es el 7% de la capacidad nacional. Bajo este cálculo, aumentará en alrededor de 4% la capacidad hidroeléctrica del país, aunque cabe recordar que existen además cerca de 50 instalaciones minihidroeléctricas que no requieren presas sino la gravedad de los caudales que hay en el país y que la CFE no mencionó si intervendrá también alguna de estas plantas. Las 14 centrales que serán modernizadas se inaugurarán a más tardar el primer trimestre de 2024.

Sobre este tema el director, Manuel Bartlett Díaz, dijo que con el Plan de Modernización de Hidroeléctricas se cumple la instrucción presidencial de rescatar estas centrales. Añadió que al darle 50 años más de vida a las hidroeléctricas de la CFE, se tendrá un desarrollo con energía limpia.