Apoyo de 61% a la lucha anticorrupción de AMLO

0
145

La Jornada

 De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción (BGC), elaborado por Transparencia Internacional, con sede en Berlín, 61 por ciento de los mexicanos valora positivamente la estrategia anticorrupción del gobierno federal, lo que “claramente contrasta “ con el 24 por ciento registrado en 2017.

El informe difundido la media noche del domingo indica que constituye uno de los saltos históricos más pronunciados que cualquier país ha experimentado desde que este estudio empezó a realizarse en 2003.

Tras conocerlos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) destacó que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador México destaca como una excepción en América Latina en materia de confianza ciudadana. Mientras en la región en su conjunto, 57 por ciento de la población valora negativamente el desempeño de sus respectivos gobiernos en la lucha contra la corrupción, en nuestro país este número apenas llega a 36 por ciento.

Refirió la dependencia que en 2017, un 61 por ciento de los mexicanos reprobó la labor del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia anticorrupción.

La SFP apuntó que durante los primeros meses del nuevo gobierno, 21 por ciento de los ciudadanos percibieron que la corrupción había disminuido claramente 15 puntos, en comparación con 2017.

Adicionalmente, en 2019 solamente 34 por ciento de los encuestados reportó haber sido víctima de corrupción en algún trámite o servicio, una mejora de 17 puntos en contraste con el estudio de 2017.

El informe del BGC 2019 muestra que, con “la llegada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México se ha convertido en un referente al romper con las inercias y las desconfianzas de los sexenios anteriores, resalta la SFP que México destaca hoy como uno de los países con mejor nivel de confianza ciudadana con respecto a la estrategias de combate a la corrupción

La dependencia agregó que muestra de eso es que 61 por ciento de los ciudadanos aprueban la labor del gobierno, lo que es un salto histórico de 37 puntos en solamente dos años.