En junio, SSO realiza 66 vasectomías

0
300

 La Jefa del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sueyleng Del Carmen Pineda Rodríguez, informó que en lo que va del mes de junio, se han realizado 66 Vasectomías Sin Bisturí (VSB) en todo el estado, en el marco de la celebración del Día del Padre.

En entrevista, detalló que con el propósito de promover una paternidad responsable y la participación de los hombres en las acciones de planificación familiar y anticoncepción, desde el 2018 los SSO llevan a cabo durante el mes de junio, jornadas de promoción y prestación de este servicio gratuito.

Señaló que en este 2021, se realizaron jornadas itinerantes en las Jurisdicciones Sanitarias del Istmo, en la Mixteca y Valles Centrales, por lo que en Santo Domingo Tehuantepec se efectuaron 36 VSB, en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León 16 y en Valles Centrales 14 de forma preliminar.

Pineda Rodríguez, dijo que la Planificación Familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijas o hijos.

Y es que, mencionó que la vasectomía es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene su paternidad satisfecha.

Finalmente, dio a conocer que siguiendo la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, de acercar la atención médica a la población más vulnerable, la institución continuará realizando jornadas de vasectomías sin bisturí de forma itinerante, que beneficie a más oaxaqueños.

Por lo que se está capacitando a tres médicos para brindar este programa en Tehuantepec y Huajuapan de León, para que al final del año existan tres servicios exclusivos más para la realización de VSB.