¿Por qué la Consulta?

0
254

Ernesto Reyes

Quienes creen imposible que el país tenga salvación y sigan pensando que todo pasado fue mejor, acaso el domingo 1 de agosto tengan nulas razones para ir a votar, a fin de que sean investigados los cinco expresidentes más nocivos que han gobernado al país.

Es posible que haya personas que no esperen ningún resultado práctico de este ejercicio de participación ciudadana, pues huérfanos de fe, hace tiempo dejaron en otras manos su poder decisorio para llamar a cuentas a quienes ostentaron, con gran impunidad, el mando ejecutivo.

Incrédulos en que su voluntad sirva para algo, ignoran que enjuiciar a Peña Nieto, Calderón, Fox, Zedillo y Salinas, nos puede sanar de tantos males acumulados a lo largo de cinco sexenios que llevaron a México casi a la ruina.

¿Argumentos a favor de la Consulta? Incontables, solo que quienes manejaban el país, presentes todavía en los medios de comunicación y la clase política, dejaron a mucha gente vacía de valor para empoderarse y, a través del sencillo acto de votar, dar una vuelta de tuerca a la historia. Solo de recordar los latrocinios, el terror, la estafa, los fraudes, la corrupción y el olvido a las clases populares, responsabilidad de los malos gobernantes, muchos de nosotros tenemos incentivos suficientes para cruzar la papeleta.

Sin embargo, impulsar la consulta popular, validada en su momento por la Corte, es un esfuerzo que está recayendo también en miles de ciudadanos (as) que se ofrecen, desde ya, a participar en las fases de un proceso que legalmente tiene facultades de llevar a cabo el Instituto Nacional Electoral.

Las 60 mil mesas receptoras de consulta popular (MRCP) a instalarse, para recibir a razón de dos mil cada una, la opinión popular, están previstas en lugares públicos. La atención estará a cargo de quienes se desempeñaron en las mesas directivas del reciente proceso, pero en caso de que falten, estará abierto a nuevos responsables. 

Se ha comprometido el INE a promocionar la consulta, durante los 15 días que correrán del 15 de julio al 1 de agosto, a través de 337 mil impactos, divididos en 131 mil para televisión y 246 mil para radio, además de mensajes en medios impresos y digitales que, en comparación con un proceso normal, es insuficiente, bajo el argumento de que se dispone de poco más de 500 millones de pesos para toda la Consulta.

Pese a estos imponderables, lo que debe interesar a quienes se registren como observadores, a través del portal electrónico del INE y de manera presencial en las sedes de las juntas distritales y locales, es que se realice un uso masivo de este mecanismo.

Con solo cumplir con los requisitos establecidos en la Convocatoria, las y los oaxaqueños podemos hacer historia nuevamente, ya que se necesitan más de 37 millones para que la Consulta Popular tenga efectos vinculantes, es decir, jurídicos.

Como mecanismo de participación ciudadana – dice la teoría-, la consulta sirve para ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional de manera que su voluntad, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado.

Es preciso no olvidar lo siguiente: aunque la Corte deshidrató la pregunta sobre si queremos que se juzgue o no a los expresidentes, en la papeleta se pide nuestra opinión mediante esta frase:

“¿Estás de acuerdo en que se llevan a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?” A la interrogante debemos responder sí o no, solamente, sin mayor argumentación.

No hay pretexto, entonces, para dejar de pasar esta oportunidad de oro, gracias al empeño de las nuevas autoridades que rigen el país, quienes no eluden su responsabilidad de llamar a cuentas a estos personajes, sino que haciendo que participen millones, cualquier acción que se dirija hacia este objetivo, tendrá la mayor legitimidad posible, similar a los resultados electorales del año 2018 y el 6 de junio pasado.


@ernestoreyes14

-0-