Reciben los SSO medicamentos oncológicos para pacientes con cáncer

0
262

Con la finalidad de garantizar la atención y el tratamiento necesarios para pacientes con cáncer en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recibieron un total de 34 claves de medicamentos oncológicos donados por los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, por un monto de 13 millones 190 mil 332 pesos.

Los SSO enviaron su agradecimiento a sus homólogos de Quintana Roo por esta acción de cooperación, solidaridad, ayuda pertinente y de gran valor a beneficio de la población que enfrenta este padecimiento.

La dependencia informó que el lote de fármacos oncológicos consta de 18 mil 696 piezas que serán destinadas al Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) y el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Se trata de medicamentos como la ifosfamida, mercaptopurina, mitoxantrona, oxaliplatino y capecitabina, todos necesarios para las atenciones médicas de quimioterapia.

La institución refirió que la aplicación de tratamientos contra el cáncer no ha sido suspendida en ninguno de los tres centros hospitalarios donde se atienden a niñas, niños, adolescentes y personas adultas con diagnósticos de leucemias, cáncer de mama y cérvico uterino, principalmente.

Además, detalló que, en materia de Salud se redoblan los trabajos y continúan realizando las gestiones necesarias a fin de garantizar que los servicios médicos lleguen a todas y todos los oaxaqueños que desafortunadamente padecen esta enfermedad.

Cabe destacar que cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que en América Latina el cáncer es la segunda causa de muerte y se estima que cuatro millones de personas fueron diagnosticadas en el 2020 y 1.4 millones murieron por este padecimiento, por lo que mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer y de aquellos, en fase terminal, es una necesidad humanitaria.