CNDH pide reparación de daños a víctimas de Nochixtlán

0
439

Diego Zapata/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno de Oaxaca, cumplir con la reparación de daños a las víctimas afectadas por el caso Nochixtlán.

A través de un comunicado, la dependencia también exhortó la Fiscalía General del Estado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y a la Fiscalía General de la República (FGR), cumplir con la deuda que se tiene con los familiares que fueron afectados con el desalojo del 19 de junio en este municipio.

La dependencia federal indicó que a cinco años de estos hechos, existen una grave falta de acciones que impiden el acceso a la verdad, justicia y reparación de los daños.

Asimismo, precisó que estos derechos configuran un pilar fundamental para combatir la impunidad y constituir un mecanismo de justicia indispensable para todo Estado democrático, puesto que coadyuva a la no repetición de dichos actos violatorios.

​FInalmente exhortaron a autoridades federales, estatales y municipales a atender integralmente la Recomendación 7VG/2017 por los hechos de violencia en Nochixtlán.