A cinco años de agresiones en Nochixtlán, exigen justicia

0
255

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. A cinco años del fallido desalojo en Nochixtlán que dejó ocho muertos, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon en este municipio para exigir justicia.


Los inconformes pidieron castigo a quienes señalan como autores intelectuales, entre ellos el expresidente, Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y el ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.


Con una marcha que inició alrededor de las 10:00 horas y culminó con un mitin ante el monumento a los caídos, víctimas del Operativo Oaxaca.


Los mentores denunciaron a la Fiscalía General de la República (FGR), de obstaculizar las indagatorias y proteger al gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto por los hechos cometido en ese municipio de Oaxaca.


Así mismo exigieron a la Fiscalía General de la República que se judicialice la carpeta de investigación número FED/OAX/OAX/0000820/2016, que con fecha 18 de agosto del 2017 presentaron en ese entonces a la Procuraduría General de la República (PGR).


De igual forma, exigieron castigo a los actores materiales, entre los que incluyen a elementos de la Policía Federal y Estatal, por los delitos de genocidio, homicidio, tentativa de homicidio, abuso de autoridad y lesiones.


Datos:


El 19 de junio de 2016 se registró un enfrentamiento con la Policía Federal y Estatal derivado del operativo que implementaron las fuerzas policiales para retirar al magisterio de la supercarretera Oaxaca-México, el cual habían instalado en rechazo a la reforma educativa de Peña Nieto.


La agresión armada entre policías, magisterio y organizaciones sociales se prolongó hasta Hacienda Blanca, localidad del municipio de San Pablo Etla, zona conurbada a la ciudad de Oaxaca. El saldo fue de ocho personas fallecidas.