Recomienda SSO medidas preventivas para evitar enfermedades por lluvias

0
196

 Ante la presencia de lluvias torrenciales que se han registrado en los últimos días en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población extremar medidas preventivas para evitar enfermedades que pudieran poner en riesgo su salud.

Y es que la población está expuesta a padecimientos como enfermedades diarreicas agudas, cólera, hepatitis A, dermatitis, Dengue, Zika y Chikungunya e incluso enfermedades respiratorias, esto debido a las anegaciones que contaminan las fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano. 

Ante ello, recomiendan que durante las lluvias es importante estar alerta a la información emitida por la Dirección de Protección Civil, no arriesgar su vida al intentar cruzar corrientes de agua, no arrojar basura a las alcantarillas y ubicar los refugios temporales en su municipio.

Después de las lluvias se recomienda a la población eliminar los criaderos del mosquito “Aedes Aegypti”, transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, como latas, botellas, corcholatas, llantas viejas y todo recipiente que almacene agua limpia; y si presentan fiebre o diarrea, deben acudir al centro de salud más cercano.

Protegerse de las picaduras de los mosquitos usando repelente o ropa que cubra la mayor pate del cuerpo como pantalones largos y blusas o camisas de manga larga, aplicar insecticida en el domicilio, colocar telas mosquiteras en puertas o ventanas, y retirar la hierba ya que puede servir como guarida del mosquito.

Así como lavarse las manos antes y después de ir al baño, no utilizar agua estancada para consumo o aseo, vigilar la preparación de los alimentos, desinfectar frutas y verduras, consumir agua limpia o embotellada y no bajar la guardia ante los casos de COVID-19, y seguir implementando las medidas sanitarias.

Cabe destacar que en las seis Jurisdicciones Sanitarias se cuentan con brigadas de urgencias epidemiológicas integradas por un médico, una enfermera, y un polivalente, quienes recorren las zonas afectadas en caso de presentarse alguna contingencia sanitaria.

La vigilancia epidemiológica y sanitaria de alimentos y agua, así como el saneamiento básico, laboratorio, control de vectores, promoción de la salud y manejo de albergues, son actividades prioritarias en los lugares que resultan afectados.

En este sentido, la Unidad de Inteligencia en Emergencias en Salud (UIES) realiza la vigilancia epidemiológica, y monitoreo de desastres naturales, y alertamiento de cualquier evento catastrófico que ponga en riesgo la salud de la población por lo que pueden llamar al teléfono: 800 770 8437.

Finalmente, la institución exhorta seguir las recomendaciones de Protección Civil, sobre qué hacer antes, durante y después de las lluvias, así como cuidar el uso del agua, esto para prevenir enfermedades gastrointestinales y de vectores como el Dengue, por lo que el bienestar de todos es una responsabilidad compartida.