Dólar rompe el techo de los 20 pesos, previo a decisión de la Fed

0
440

Agencias

El peso perdió terreno frente al dólar por tercer día consecutivo, en una sesión donde los inversionistas digieren una serie de datos económicos correspondientes al mes de mayo y aguardan la decisión de la Reserva Federal. 

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.66 por ciento, para ubicarse en 20.0960 unidades, esto en el ámbito interbancario, finalizando siete días consecutivos por debajo de los 20 pesos. 

En ventanilla bancaria, el billete verde se cotiza en 20.55 unidades, de acuerdo con información de Citibanamex. 

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, sube 0.15 por ciento, a los mil 124.64 puntos. 

Los mercados accionarios apuntan una sesión positiva con los rendimiento de bonos gubernamentales al alza, y dólar estable con los inversionistas cuadrando posiciones previo a la decisión de mañana de la Fed, y con importantes cifras hoy en un ambiente positivo para activos de riesgo con varios índices accionarios operando cercanos a máximos históricos, señalaron analistas de Grupo Financiero Banorte. 

En datos económicos, se publicó la inflación al productor de mayo en Estados Unidos, la cual se ubicó en una tasa anual de 6.6 por ciento, superando las expectativas del mercado de 6.2 por ciento. Así, la inflación al productor hiló nueve avances anuales consecutivos y se ubicó en su mayor nivel desde que comienza la serie en 2010.

Cabe mencionar que, parte de la inflación anual se debe a la baja base de comparación, pues durante mayo del 2020 la inflación al productor cayó 1.1 por ciento a tasa anual. Asimismo, debido a los cuellos de botella en las cadenas de suministro, se observan presiones inflacionarias adicionales en los precios de los commodities. En su variación mensual, el IPP avanzó 0.8 por ciento durante mayo, por encima de la expectativa del mercado de 0.6 por ciento. 

Por otro lado, se publicaron las ventas minoristas de mayo en Estados Unidos, que mostraron una contracción mensual de 1.3 por ciento, mientras que el mercado esperaba un retroceso mensual de 0.7 por ciento. Lo anterior, como resultado de una menor percepción en los ingresos, recordando que durante marzo y abril se estuvieron distribuyendo cheques directos. A tasa anual, las ventas minoristas mostraron un incremento de 28.1 por ciento, hilando doce avances consecutivos. 

En el frente comercial, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron una tregua de 5 años a la disputa en el mercado de aeronaves, impactando las ventas de Boeing y Airbus. Cabe señalar que este problema llevaba 17 años en discusión. 

Las tensiones entre Estados Unidos y China parecerían estar aumentando, con los esfuerzos de formar un frente para contrarrestar a la nación asiática por parte de Biden en las reuniones del G7 y OTAN no siendo bien vistos por funcionarios en Beijing 

Sobre el virus, la UE podría quitar las restricciones a viajeros desde Estados Unidos esto con el fin de impulsar el turismo a la región en un contexto en el que las condiciones de la pandemia han mejorado. 

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen su tendencia al alza, con el WTI avanzó a su máximo en el año de 72.14 dólares por barril, debido a la expectativa de una mayor demanda a medida que se va reduciendo el riesgo de nuevas olas del coronavirus a nivel global.

Con lo anterior, se vuelve probable que el precio del petróleo alcance en el corto plazo al nivel 75 dólares por barril. Las ganancias en el precio del petróleo no se han visto reflejadas en el desempeño del mercado cambiario, en donde los participantes del mercado están atentos al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. La única divisa que gana terreno debido al incremento de los precios del petróleo es el rublo ruso.