SAT confirma que Reforma Fiscal va sin aumento de impuestos

0
351

El Sol de México

La Reforma Fiscal que será presentada este año no tocará a los “asalariados”, también conocidos como contribuyentes cautivos, aseguró Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Una reforma fiscal lo único que va a hacer es que los cautivos paguen más y los demás sigan pagando lo mismo o cada vez menos, eso no se busca, se está buscando justicia fiscal y que todo mundo pague lo que tiene que pagar, ni más ni menos, lo que es justo de acuerdo a ingresos”, aseguró en conferencia de prensa la nombrada Dama de Hierro por el diario español El País.

Buenrostro confirmó que para septiembre el gobierno federal presentará ante el Congreso una propuesta de cambios en la recaudación de impuestos, pero no incluirá incrementos ni crear nuevos, sino que se basará en un esquema “más justo” en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, aunque reconoció que el cambio no será fácil.

“Estamos convencidos de que es sustentable mantener la política (económica de no subir impuestos) todavía otro rato. No es fácil ir detrás de los contribuyentes. La forma más fácil es subir impuestos, pero no es lo mejor”.

Al asumir el poder, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que durante los primeros tres años de su administración no habría más impuestos ni se subirían los que ya existen. Este plazo vence al cierre de este año.

De aprobarse e implementarse la reforma, precisó Buenrostro, se podrían recaudar hasta 200 mil millones de pesos adicionales, equivalente a casi uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Podríamos decir que es una miscelánea fiscal. Son modificaciones fiscales que no consideran aumentos de impuestos, son facilidades administrativas y digitales para hacerle la vida más fácil al contribuyente, y precisiones de ley para evitar la defraudación y evasión de impuestos”, reiteró Buenrostro.

Esta es la segunda vez que la titular del organismo encargado de recaudar los impuestos habla sobre la reforma tributaria.

A finales de marzo, en una comparecencia en el Senado de la República, Raquel Buenrostro aseguró que la Reforma Fiscal no incluirá el aumento de impuestos, pero el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, la corrigió al decir que la política tributaria del país es responsabilidad de Hacienda.

Días antes, el jefe del Ejecutivo reconoció que el país necesitaba una reforma fiscal para aumentar los ingresos públicos, aunque, de realizarse, no debería incluir un aumento de impuestos.

Además, la semana pasada, ante miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el mandatario prometió que no habría aumento de impuestos y sólo se modificarán algunas leyes tributarias.

“López Obrador está en lo mismo, dice que no debe de haber incremento de impuestos, que están pensando en modificar las leyes y la regulación fiscal, pero pensada en el pequeño contribuyente, en cómo aligerar la carga de los trámites”, dijo Antonio del Valle, presidente del CMN.

“La Reforma Fiscal que viene es en el mismo sentido que ha dicho el presidente desde el inicio: facilidades administrativas y tecnológicas, al igual que modificaciones para fortalecer criterios jurídicos y evitar interpretaciones fiscales”, aseveró la jefa del SAT.

Según Buenrsotro, entre los principales puntos que tendrá la Reforma Fiscal destacan la simplificación de trámites para los contribuyentes, así como la digitalización de procesos para hacer más eficiente la recaudación.

Esto requerirá de mayores esfuerzos y dinero, reconoció, pues se trata de sumar a más personas a la formalidad al tiempo de combatir la evasión fiscal en todos los ámbitos. Pero la mayoría de los cambios a implementar, de acuerdo con la Jefa del SAT, se pensaron hace “muchísimos años”, por lo que ahora será más sencillo aplicarlos en la sociedad.

Para llevar a cabo esta enmienda, la pieza clave será Rogelio Ramírez de la O, quien encabezará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una vez que Arturo Herrera deje la dependencia para iniciar el proceso de su posible nombramiento como gobernador del Banco de México (Banxico).

“Con Rogelio (Ramírez de la O) yo creo que las cosas van a ser para mejor, porque es una persona que entiende muy bien al presidente, lo ha acompañado durante más de 20 años. Además, es una persona con la que hemos trabajado muchos de los que estamos ya en el gobierno federal”, subrayó la jefa del SAT.

“Rogelio Ramírez de la O no es nuevo para nadie de los que ya llevamos tiempo en el gobierno. La Reforma Fiscal no cambia con él; pienso que será mucho más sencillo, porque viene trabajando con López Obrador desde que era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México”, afirmó Raquel Buenrostro.