Autopista de Oaxaca a la Costa se entregará en julio de 2022

0
222

En el segundo día de esta gira de trabajo junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa supervisó los trabajos de la autopista Barranca Larga – Ventanilla, que presenta un avance del 67.23%.

En la tierra de los coatlanes, el Mandatario Estatal expresó que la autopista que conectará la capital del estado con la Costa, misma que se pretende concluir en julio del 2022, representa el anhelo de las familias oaxaqueñas de participar en el concierto de desarrollo y alcanzar la calidad de vida que muchos estados del país tienen, pero que en Oaxaca no se había podido consolidar.

“La autopista Oaxaca-Costa y la autopista Oaxaca-Istmo, presidente, representan la esperanza del presente y del futuro, un presente que hoy representa ya para Oaxaca un crecimiento de 4.5%. Significa más de mil 500 empleos para oaxaqueñas y oaxaqueños; representa la esperanza para agricultores, paisanas y paisanos míos de todos los municipios”, refirió el Gobernador ante habitantes de la zona.

Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado reiteró al Presidente de México que seguirán trabajando de la mano por el crecimiento de la entidad. “Oaxaca hoy responde, el sureste también responde, así como el norte, así como el centro crecieron y crecen de manera sostenida, hoy con el apoyo de usted, respondemos en ese crecimiento que significa más calidad de vida para nuestras familias”.

Por su parte, el Ejecutivo de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, celebró la realización de esta infraestructura, ya que representa un laboratorio a nivel nacional de cómo se debe trabajar en materia de obras. “Este es un ejemplo a seguir de cómo debemos iniciar y terminar las obras; aquí se está demostrando que se puede avanzar”.

Además, dijo que esta autopista significa el entendimiento entre los pueblos, ya que no es hacer solamente una carretera moderna, sino atender a las comunidades, mejorando los accesos a los servicios de salud y educación. “Queremos una modernidad forjada desde abajo, que beneficie a todos”.

Previamente al evento, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, informó a Presidente de la Nación y al Gobernador del Estado que esta obra genera mil 800 empleos directos y más de tres mil 500 indirectos; estará compuesta por 10 puentes y un viaducto, tres túneles, nueve entronques y dos casetas de cobro. Se espera, dijo, transiten un promedio de más de 4 mil vehículos por día, reduciendo el tiempo de trayecto entre la capital y la Costa oaxaqueña de 6.5 a 2.5 horas.

Cabe señalar que esta autopista será una alternativa de movilidad, comercio y prosperidad para 100 mil oaxaqueñas y oaxaqueños que viven en 11 comunidades para demostrar su grandeza con sus textiles y productos agrícolas, aparte de tener la oportunidad de acercar los servicios a sus habitantes.

AMLO y AMH se comprometen a trabajar juntos para construir la paz entre las comunidades

A petición de los pobladores de San Vicente Coatlán, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa acudieron a la comunidad para convivir y dialogar con autoridades y habitantes, siendo el primer Mandatario de México y del Estado que visitan este municipio.

En este lugar, el Jefe del Ejecutivo Nacional reiteró su compromiso con las y los habitantes de la región de los Coatlanes para lograr resarcir el tejido social y construir la paz a través del diálogo que permita el desarrollo de sus comunidades.

Asimismo, propuso al director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, como represente del Gobierno Federal, para que junto con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, conduzcan este proceso y den continuidad a la construcción de una ruta encaminada a la paz y desarrollo de ambas comunidades.

Además, se comprometió a seguir visitando a este municipio y a Sola de Vega, hasta que se firme el acuerdo de paz y la justicia entre ambas comunidades.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa señaló que la presencia del Presidente de México es motivo de esperanza, porque su presencia reitera el compromiso que se hizo con San Vicente Coatlán y con Sola de Vega de construir un proceso de pacificación y hermandad entre oaxaqueños y oaxaqueñas.

Señaló también que la primera reunión entre los dos municipios, realizada el jueves 10 de junio, es un primer paso para construir y retornar a la hermandad, tranquilidad y pacificación a esta zona.

Asimismo, agradeció y reconoció al pueblo de San Vicente Coatlán y a su comisión que han dialogado para que esta autopista, que significa el desarrollo y el cambio en calidad de vida para todo el estado, pueda seguir su marcha, sin dejar de atenderse sus peticiones.

“Hoy es motivo de alegría porque todos estamos unidos, además porque es el primer Presidente que visita este municipio y que le permite tener a sus habitantes la claridad del compromiso que tiene usted, por darle visibilidad a los que alguna vez fueron invisibles, darles la oportunidad de poder tener los elementos e instrumentos a través de la paz y del desarrollo para alcanzar sus sueños y sus objetivos”, expresó.