INE reporta resistencia a instalación de casillas en tres poblados de Oaxaca

0
282

Milenio

A una semana de las elecciones del 6 de junio, hay tres poblaciones de Oaxaca donde hay grupos de ciudadanos que se oponen a la instalación de casillas, informó el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Humberto Édgar Arias.

Detalló que el día de la jornada electoral en Oaxaca, donde se van a elegir 10 diputados federales, 25 diputados locales y 153 ayuntamientos, hay problemas para ubicar 20 casillas, que están previstas instalarse en las localidades de una agencia municipal de Juchitán de Zaragoza, en el poblado de Ozumacin y Alotepec en la Sierra Sur.

Indicó que en la zona del Istmo de Tehuantepec permanecen uno de los puntos de conflicto, donde pobladores están amenazando con impedir la ubicación de las mesas de votación- Tal es el caso de la agencia Álvaro Obregón que corresponde al municipio de Juchitán de Zaragoza, donde activistas de la asamblea de pueblos advierten que no van a permitir que se ubiquen los centros de votación.

El segundo sitio de riesgo es la comunidad de Ucumazin, en la región de la Cuenca del Papaloapan, donde hay posturas unilaterales que impiden del acceso al lugar del personal electoral. Mientras que en la zona de Miahuatlán de Porfirio Diaz en Alotepec, una parte de la población se ha opuesto a la ubicación de casillas, en demanda de varias exigencias sociales, detalló.

“En estas 3 localidades, el órgano electoral esta contra la pared porque hay grupos que con lujo de violencia impiden el ejercicio de derechos, aquí es donde las instituciones del gobierno estatal y federal están trabajando para garantizar las condiciones de paz y seguridad a los votantes”, indicó.

Dijo que a apenas este fin de semana se logró avanzar con la oposición que había de un grupo de habitantes que impedían la ubicación de siete casillas en la comunidad de San Dionisio del Mar, pero ya hubo acuerdos y adelantó que ya se están trabajando la instalar las urnas. Detalló que el día de la jornada electoral en Oaxaca, para elegir 10 diputados federales, 25 diputados locales y 153 ayuntamientos se van a instalar 5 mil 700 casillas y solo tenemos problemas para ubicar 20 casillas.

Indicó que se espera que el día de la jornada electoral en Oaxaca voten más de 3 millones de electores.